Hospital Santa Cruz áerea

El director del establecimiento de salud, detalla una serie de medidas que se vienen preparando desde enero para hacer frente a esta pandemia.

Desde el mes de enero el Hospital de Santa Cruz se está preparando para enfrentar esta pandemia llamada COVID-19. Una serie de acciones, que van desde la habilitación de camas, despacho de medicamentos y el levantamiento de un nuevo TRIAGE de urgencias , buscan hacer frente al brote de Coronavirus que impacta a la región de O’Higgins.

El director del Hospital de Santa Cruz, doctor Héctor Maldonado, quiere hacer un llamado a que la población esté informada respecto a las medidas que ha tomado el hospital respecto a su funcionamiento para evitar la propagación de este virus y destaca la preparación del establecimiento de salud a nivel de “insumos, equipamiento, recurso humano e infraestructura, el Hospital de Santa Cruz se viene preparando desde el mes de enero y por lo tanto, nos encuentra hoy en un muy buen pie para brindar las prestaciones necesarias para esta pandemia”.

En cuanto a los cambios de funcionamiento el doctor Maldonado afirma que “en lo que se refiere a la atención abierta, particularmente la atención del policlínico de especialidades está atendiendo sólo a los pacientes que están descompensados, que son portadores de cáncer, portadores de tratamiento anticoagulante y las mamás que están embarazadas y que están en control en el policlínico de alto riesgo. También vamos a atender a aquellos pacientes que estén descompensados de su enfermedad base, para ello los médicos que los controlan los llamarán por teléfono y en el caso que no puedan ser ubicados se contactarán con el consultorio o el hospital base para poder saber el estado de su salud y ver si efectivamente es necesario controlarlos.”

“En lo que se refiera a prestaciones como exámenes, endoscopías, kinesioterapias e imágenes, se sigue la misma lógica, solamente estamos atendiendo urgencia o, si es que en el caso de algún paciente descompensado requiera un examen en particular, le vamos a brindar la atención, esto con el fin de evitar aglomeraciones en salas de espera y probables contagios”, complementa la máxima autoridad del centro de salud.

Para reducir al mínimo los desplazamientos, el profesional médico nos adelanta un cambio en algunos procedimientos como el referido a “despacho de recetas, nosotros hemos hecho una coordinación con la atención primaria y los hospitales base de Lolol, Pichilemu, Marchigüe y Litueche, para que ustedes se acerquen a estos centros y hagan entrega de su receta, ellos nos van a enviar la receta al Hospital, nosotros vamos a preparar los medicamentos y nosotros se los hacemos llegar a esos centros de salud para que no tengan que moverse de sus comunas”.

Hospitalización también ha tenido modificaciones, así lo explica el director Maldonado señalando  que “en lo que se refiere a hospitalización, la primera medida que se ha tomado es el reducir las visitas a una hora al día, con un solo familiar.Las altas de los pacientes serán antes del mediodía. Por lo cual hago un llamado a las familias para que se acerquen en la jornada de mañana a recibir a su familiar y ojalá sea sólo un familiar quién lo reciba. Además, hemos habilitado 6 camas UCI, 18 camas UTI y las otras camas de adulto están dedicadas al cuidado medio y básico de los pacientes. Se ha aumentado la dotación de profesionales médicos y profesionales no médicos, de apoyo, técnicos y auxiliares de servicio para brindar una mejor atención”.

Finalmente,el doctor adelanta que “durante el fin de semana se instalaron unas carpas de atención para hacer la categorización de los pacientes de urgencia, estas todavía no se han habilitado porque el número de pacientes que está consultando aún es bajo, sin embargo en el momento que este número aumente, nosotros vamos a empezar a recibir a los pacientes de urgencia en estas carpas, donde se va a hacer el Triage, es decir, la selección de los pacientes.Los pacientes respiratorios irán por un camino separado y aquellos que no sean respiratorios serán atendidos en las carpas y serán derivados a la atención que requieran”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta