IMG_6542

Esto, dado que no existirían protocolos adecuados para trabajadoras y trabajadores de la mina -en particular para quienes se desempeñan en empresas contratistas-, en el contexto de pandemia nacional producto del Coronavirus.

Un trabajo conjunto de parte de autoridades de Codelco con sus equipos contratistas, para asegurar la salud y vida de miles de trabajadores es lo que demanda el Senador y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Juan Pablo Letelier, luego de haber recibido una serie de denuncias de hombres y mujeres que se desempeñan en el rubro, que aseguran que no contarían con las debidas medidas de protección, seguridad e higiene para evitar el contagio del COVID 19.

“Llama profundamente la atención que frente a una situación sanitaria como la que hoy vivimos, aún no existan protocolos adecuados y que no se estén realizando acciones preventivas suficientes y efectivas. Es importante recordar que son miles de trabajadores que suben en buses, en tres turnos distintos, que por razones obvias no pueden cumplir con algo tan básico como es la distancia recomendada para evitar contagio. Lo mínimo que se espera es que se tomen todas las acciones que permitan proteger a todos estos trabajadores y trabajadoras. Hago un llamado a las autoridades de salud, a las autoridades de gobierno, pero por sobre todo, a las autoridades de la División El Teniente y Codelco -en coordinación con empresas contratistas-a que actúen con celeridad y responsabilidad”, afirmó el parlamentario.

Juan Pablo Letelier manifestó su gran preocupación, más aun cuando la mina deberá seguir desarrollando sus tareas de forma permanente. “Son cientos y miles de trabajadores, los que a su vez tienen sus respectivas familias. No podemos obviar los antecedentes que todos manejamos, respecto al alto nivel de contagio que tiene el Coronavirus. Por esto, también pido a servicios como la SUSESO que fiscalicen y garanticen el cumplimiento de las normativas e indicaciones que se han dispuesto para nuestra actual realidad”, añadió.

“No es tiempo de mezquindades, abusos o descuidos”

En esta misma línea, el actual Presidente de la Comisión del Trabajo del Senado apuntó a todas aquellas áreas laborales que requieran la continuidad de sus labores. “Hoy hay millones de personas que siguen desempeñándose en ámbitos esenciales del país. Ejemplos de ellos son las cadenas de abastecimiento de alimentos para la población, el mundo de transportes, centros farmacéuticos, de combustibles. A todos ellos, los convocamos a poner el foco en sus equipos humanos, a entregar los insumos que sean necesarios para velar por su salud. Este es un momento, donde la unión y el cumplimiento estricto de las normativas es fundamental”, explicó.

Del mismo modo, Juan Pablo Letelier se refirió al Dictamen emitido por la Dirección del Trabajo, “quiero recordar el Dictamen emitido el día de ayer,  el cual fija criterios y orientaciones sobre el impacto laboral, en el marco de la emergencia sanitaria nacional. En él se señala el derecho de todo trabajador o trabajadora a interrumpir sus labores en caso que la continuidad de sus labores impliquen un riesgo grave e inminente para su salud o su vida, la que debe ser informada en un breve plazo a su empleador y éste, a su vez, a la Inspección del Trabajo. En este contexto, las y los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo. Espero que estas indicaciones sean cumplidas a cabalidad por todas y todos los empleadores”.

Finalmente, el legislador afirmó que “no es tiempo de mezquindades , abusos o descuidos con los equipos de trabajo” y por ello solicitó a empleadores públicos y privados que tengan especial consideración para todas aquellas personas que, por la naturaleza de sus funciones no pueden estar en cuarentenas preventivas y a tomar todas las acciones que sean necesarias para resguardarlos, ya que hoy son esenciales y fundamentales para todo el país.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta