“Este es un proyecto que está dando muy buenos resultados y ya tenemos 120 nuevos cupos para este año”, adelantó el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien agradeció el respaldo del Consejo Regional y a su vez aseguró que esta iniciativa será replicada en otras regiones del país.

levantemos chile

Más de 400 millones de pesos se destinaron el año pasado para financiar la segunda etapa del Programa de Intervención de Caderas, una exitosa experiencia que dado sus buenos resultados ha sido priorizada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y que por lo mismo ha contado con la aprobación del pleno del Consejo Regional, permitiendo la resolución de 125 casos, en la gran mayoría, pacientes que llevaban años esperando por una prótesis, y que finalmente pudieron acceder a una cirugía.

Precisamente con un grupo de beneficiarios se reunió la primera autoridad regional este martes, esto con el propósito de conversar y saber cómo les ha cambiado la vida, pero no solo a ellos, sino también a su entorno, y lo que les significó dejar atrás años en los que prácticamente vieron diluir sus esperanzas de poder operarse.

“Este es un programa que acá en la región le dimos el vamos formalmente el año 2018 con 65 operados de cadera y el año pasado operamos 125 más. Es una alianza pública-privada con la fundación Desafío Levantemos Chile, que permite que personas que están mucho tiempo en listas de espera para una intervención puedan operarse”, detalló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

“Hemos compartido con los beneficiarios y, en verdad, muy contento, este es un proyecto que está dando muy buenos resultados y ya tenemos 120 nuevos cupos para este año para ir aliviando esta lista de espera”, adelantó el jefe regional.

El Programa de Intervención de Caderas nació como iniciativa piloto para reducir las listas de espera no GES que se arrastraban desde hace años y que ha logrado buenos resultados gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Servicio de Salud O´Higgins y Desafío Levantemos Chile. “Sabemos que este es un proyecto que también ha sido visto por otras regiones para poder ser replicado”, afirmó el Intendente Masferrer.

El encuentro contó con la participación de gran parte de los consejeros regionales, ocasión en la cual el Intendente Juan Manuel Masferrer reconoció el apoyo entregado por ellos a este proyecto. “Agradecerle al Consejo Regional porque esta es una muy buena iniciativa que nació de parte de ellos y la verdad que le mejora la calidad de vida a las personas. Así que muy contento”, señaló la autoridad regional, al mismo tiempo que resaltó el compromiso de los equipos clínicos que han estado detrás de las cirugías y la rehabilitación de los pacientes.

“Estamos tremendamente contentos con lo que se ha logrado tener después de tantos años de espera. Escuchábamos el testimonio del joven de 49 años que estuvo esperando más de 10 años para poder ser operado y la verdad que hoy día le cambia su vida. Eso es lo que queríamos hacer con el Consejo Regional, poder tener este proyecto que pudiese ser un piloto en la región, una iniciativa presentada el 2018, pero con la continuidad que también le dio el Intendente de O’Higgins, gracias también a la voluntad de él, lo pudimos concretar nuevamente”, aseguró la consejera Carla Morales, quien a su vez preside este cuerpo colegiado.

“Muy contentos de poder escuchar las historias de ellos, de poder escuchar cómo este proyecto les ha cambiado la vida. Han podido algunos volver a trabajar, tener una vida productiva, ya que están en plena edad productiva y a raíz de esta dolencia en la cadera no podían ejecutar sus funciones normales. Escuchar hoy en día los testimonios de ellos, de que pueden volver a caminar, y de que pueden volver a trabajar emociona y motiva a seguir trabajando”, indicó AskaanWohlt, director de Operaciones de Desafío Levantemos Chile.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fabio López, precisó que “el GES sobre 65 años tiene un período garantizado de la operación, pero estas personas no cumplían con el requisito de la edad, por tanto quedaban fuera. Personas absolutamente jóvenes, en edad productiva laboralmente y la verdad con una calidad de vida en algunos casos muy deteriorada. Hoy día los vemos acá operados”.

CIRUGÍAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA

Arturo Cabrera es una de las personas beneficiadas con la cirugía de prótesis de cadera. Tras largos 10 años de espera y gracias a este proyecto, finalmente pudo ser intervenido. “Me operé hace un mes y la experiencia ha sido extraordinaria. El trabajo de la fundación es maravilloso. Yo no tenía ninguna posibilidad de operarme, a no ser que sea de forma particular o esperar mínimo dos años más. A través de Desafío Levantemos Chile se me entregó la posibilidad de operarme. Hace un mes, me cambió la vida, tanto a mí como a mi familia. Tengo que trabajar, así que muy agradecido de ellos, de las autoridades, el hospital extraordinario, el post operatorio y operatorio magnífico. El sistema que tienen de hospitalización domiciliaria extraordinaria”, relató.

En tanto, Elizabeth Scroff, también beneficiada con este programa, narró que “después de 20 años sin poder caminar, siendo prácticamente un mueble en mi hogar, tuve la posibilidad por la fundación, por el Gobierno Regional, para poderme operar. En una primera instancia el 2018, la primera cadera, la cadera izquierda. El 2020, el 28 de enero, la cadena derecha. Le tengo que agradecer enormemente a las autoridades y al equipo humano del Hospital Regional. Yo no podría haberme operado, porque el costo es alto, la medicina aquí en Chile es carísima, y todo lo que está haciendo el Gobierno Regional y la fundación Desafío Levantemos Chile se le tiene que agradecer y con esto dar a entender que realmente se puede y que podemos salir adelante”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta