El parlamentario condenó los actos ocurridos esta mañana durante una manifestación “marcada por la violencia”. Además, llamó a la institución a asumir responsabilidad por muerte de manifestante impactado por lacrimógena 

 RAUL-SOTO01-1-1024x768

“A unos los reprimen, mutilan y matan y a otros los escoltan”, fueron las palabras del diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, tras una jornada de manifestación por el rechazo, marcada por hechos de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y transeúntes, donde se evidenció la diferencia de trato de quienes marcharon desde las Condes hacia el poniente, con quienes se movilizan por la opción apruebo en el centro de Santiago. 

“Exigimos que haya una igualdad de trato con los violentistas del rechazo, que hoy mostraron un nivel de descontrol inaceptable por las calles del barrio alto, todo esto, bajo la mirada y el resguardo de carabineros que nuevamente demuestra la negligencia de la institución al permitir que estos manifestantes atacaran con un bate de béisbol al periodista Rafael Cavada, utilizaran gas pimienta directamente en el rostro de una persona y golpearan a una mujer, entre otros actos agresivos que hemos logrado ver en redes sociales”.  

  Asimismo, el diputado lamentó la muerte de Cristian Valdebenito, hombre de 48 años que falleció durante esta tarde, tras ingresar la noche del viernes a la Posta Central con una grave lesión en su cabeza.

 “Hoy vemos cómo carabineros escoltaba y hacia vista gorda de quienes se manifiestan por el rechazo, encapuchados, con cascos, palos, gas pimienta etc., sin hacer absolutamente nada, pero tenemos que lamentar una nueva muerte ocurrida en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, que según testigos fue producida por el impacto de una bomba lacrimógena. Cómo es posible que se sigan ocurriendo este tipo de situaciones bajo la mirada pasiva del Gobierno y por supuesto, quien ha sido el mayor responsable institucional de esto, el General Director de Carabineros Mario Rozas”. 

 Soto, emplazó nuevamente al Gobierno a remover a Rozas de su cargo y exigió que este “se vaya ahora de la institución”, al mismo tiempo en que pide que asuman la responsabilidad por la muerte de Cristian Valdebenito. 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta