En la oportunidad, el Mandatario detalló las disposiciones para proteger a la población e hizo énfasis en informar a la ciudadanía sobre las medidas preventivas.

El Intendente Juan Manuel Masferrerparticipóla mañana de este viernes en una videoconferencia citada por el Presidente Sebastián Piñera con todos los Intendentes de Chile. ¿El motivo? Informar y coordinar las medidas desplegadas por el Gobierno para combatir el coronavirus en el país, donde instruyó aplicarlas de manera rápida y oportuna en cada una de las regiones.

IMG_5567

En la instancia, el Presidente estuvo acompañado por los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; Salud Pública, Paula Daza; y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también se destacó un reforzamiento del servicio de salud pública.

En la jornada de jueves, el Mandatario ya había encabezado una reunión con subsecretarios para alinear e informar sobre las acciones del Gobierno y preparar a las distintas instituciones ante el virus.

PLAN DE GOBIERNO

El martes 3 de marzo pasado, el Presidente anunció el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus, que incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.

Además, el plan contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Ministerio de salud (Minsal) a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar la pandemia.

A esto se suma la adquisición de equipamiento para enfrentar la enfermedad (como guantes, mascarillas y desinfectantes), la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención, que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN BÁSICAS

La primera medida y más importante es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. De esta forma se mata el virus si está en las manos.

 

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Se debe tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. De esta forma se evita la propagación de gérmenes y virus.

 

Mantener una distancia de al menos 1 metro con las demás personas, particularmente con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, la persona que está en frente puede inhalar el virus.

 

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo.

 

Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta