• La cita será a las 11:00 horas del lunes 9 de marzo. Se espera la asistencia de todos sus integrantes, funcionarios del establecimiento y directivos.
  • La iniciativa fiscalizadora busca aclarar las “profundas anomalías en el funcionamiento del centro de salud que coartan, no sólo el acceso de personas heridas, sino que también la información a familiares y a la Fiscalía respecto de casos que ameritan sanciones penales”.

Este lunes el parlamentario por la región de O´Higgins, Juan Luis Castro, llamó a todos los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara a constituirse, el próximo lunes 9 de marzo, en dependencias de la Posta Central. Lo anterior, con el propósito de que la Dirección del centro médico les informe sobre las anomalías en el servicio presentadas durante las manifestaciones de octubre pasado.

En detalle, la iniciativa fiscalizadora persigue conocer las motivaciones del director (s) de la Posta Central, Osvaldo Carrasco, para mantener cerrado el centro asistencial durante la noche del 20 de octubre, así como para no presentarse esta mañana (lunes) a la Comisión de Salud.

unnamed (1)
En ese sentido, el diputado Juan Luis Castro precisó “que el objetivo de la convocatoria es aclarar lo que ocurre en este establecimiento que está en la zona cero, y que es el que recibe a la gente que sale herida de la Plaza de la Dignidad y todos sus alrededores, que es el más grande hospital de urgencias de Chile y que, sin embargo, se ha visto afectado por profundas anomalías en su funcionamiento por órdenes que coartan, no sólo el acceso de personas heridas, sino que también la información a familiares y a la Fiscalía respecto de casos que ameritan sanciones penales”.

Al mismo tiempo, la Comisión de Salud espera obtener claridad sobre los hechos ocurridos esa misma noche, cuando el INDH llegó al hospital para evaluar la situación de funcionarios y heridos durante las manifestaciones, sin embargo, se habrían encontrado con las puertas cerradas y la orden expresa del director de no permitir el ingreso a ninguna persona.

En este aspecto, Castro detalló que “la única oportunidad en que estuvo cerrado fue la noche del 20 de octubre pasado, tres días después de iniciada la movilización. ¿Por qué por primera vez en la historia, un director dio la orden de cerrar el único recinto que jamás ha cerrado sus puertas para heridos, incluso en tiempos del golpe militar o en tiempos de catástrofe?”, preguntó el parlamentario, afirmando a continuación que “nunca una posta puede estar cerrada a los heridos”.

La cita será a las 11:00 horas y se espera la asistencia de todos los integrantes de la Comisión de Salud, funcionarios del establecimiento y de sus directivas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta