El plan de acción contempla medidas preventivas para funcionarios y la comunidad, así como también el flujograma de atención ante un posible caso sospechoso.

Trabajar de forma mancomunada y que todos los dispositivos de salud posean la misma información sobre el COVID-19 (Coronavirus), fue el objetivo de la reunión de coordinación con los centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna. Esta actividad fue organizada por el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez yconvocó a representantes del departamento de salud municipal, los Cesfam de Rosario,Rienzi Valencia González y oriente de Rengo, además del SAR(Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) y el SAPU(Servicio de Atención Primaria de Urgencia) de Rosario.

“Es importante tener una relación de comunicación fluida con todo lo que corresponde a la Atención Primaria de salud de la comuna de Rengo, porque el trabajo en conjunto permite actuar de forma coordinada ante eventuales primeros casos sospechosos por coronavirus y tomar las medidas correspondientes, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud“, manifestó el encargado del Programa de Control de Infecciones del Hospital de Rengo, EU. Cristian Ruz.

Sobre la reunión de coordinación, el director (s) del departamento de salud municipal de Rengo, Luis Martínez señaló que “es muy importante esta instancia, con presentaciones muy relevantes que nos dicen los pasos a seguir en caso de una sospecha de coronavirus y cómo se deben activar los dispositivos, como así también las comunicaciones internas que deben existir entre los distintos dispositivos de salud”.

Coordinación HRVS con APS

Por su parte, el director del Cesfam de Rosario, Felipe Jiménez indicó que “la reunión fue muy provechosa, puesto que el tema de la coordinación, la comunicación, el trabajo en equipo, tanto en salud municipal como en el hospital, es fundamental, sobre todo para este tipo de enfermedades.Esperemos que no llegue un caso, pero si es así, estamos preparados con el tema de las precauciones estándar, los traslados y la coordinación con la Seremi de Salud, es súper importante”.

Finalmente, la Delegada de Epidemiología del Cesfam Oriente de Rengo, EU. Valeria Ibarra dijo que fue “muy oportuna la reunión, sobre todo por la contingencia, ya que más países se han ido sumando al contagio del coronavirus, ahora no es sólo China el país del cual nos estamos preocupando, sino también de Italia y el nuevo caso de Brasil. Con todo el tema de la globalización y los viajes en avión es súper importante estar actualizados”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta