““Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad. Para 2020 hemos ampliado el programa Escuelas Arriba a más de 490 escuelas y liceos clasificados como insuficiente para que reciban un apoyo focalizado beneficiando así a más de 120.000 estudiantes”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al comentar las novedades de esta iniciativa para 2020.

unnamed (1)

A diferencia de 2019, este 2020 se trabajaran en  establecimientos de la región de O`Higgins categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes por 3 años consecutivos, este año se ampliará a escuelas y liceos clasificados como insuficientes por 2, 3 y 4 años seguidos. La ampliación de la cobertura del plan busca anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Por otra parte, si bien se mantienen dos de los componentes del Plan: Nivelación de Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, este año se agrega un tercero: el acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

Finalmente, a partir de marzo comenzarán las clases demostrativas a docentes, lideradas por profesores pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, que tienen por finalidad fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares.  Estas clases demostrativas se realizarán con 500 docentes de 6° básico y 2° medio de 250 establecimientos que forman parte del Plan.

Alcances del Plan en 2019.

Cristóbal Salas, inspector general del Colegio San Esteban de San Fernando, región de O’Higgins comentó

“Mi expectativa, viendo el programa y lo que están ofreciendo como Ministerio de Educación, es que nuestro colegio tenga todas las herramientas y posibilidades para poder desarrollar un proceso mejorado de enseñanza-aprendizaje en los niños, ya que la categoría que tenemos hoy es de insuficiente y, de esta manera, levantar tanto la categoría como los aprendizajes de los estudiantes. Me gustó lo que nos presentaron, sobre todo el que nos favorecen con una plataforma sin costo, y eso generaría en nosotros, a lo mejor, una gran ayuda para nuestro desarrollo como docentes en el aula”

“Durante el año 2019  establecimientos de O`Higgins lograron reducir su ausentismo crónico en comparación al 2018, y en materia de nivelación de aprendizajes un gran numero de las escuelas mostraron mejoras: en matemática,  en operaciones como suma y multiplicación, y en Lenguaje los estudiantes de 4° básico mostraron en la prueba de diagnóstico conocimientos de mediados de 2do básico mientras que al final del año, tenían logros de un 3° básico completo, lo que significa que se avanzó tres semestres durante el año escolar. Para el Gobierno del Presídente Sebastián Piñera, la calidad de la educación principalmente lo que ocurre en el aula es una prioridad, por ello el Ministerio y esta Seremi de Educación estamos trabajando para mejorar los aprendizajes de todos los escolares de Chile y de O`Higgins y así apoyar a quienes más lo necesitan”. Indicó el jefe de la cartera de educación en la región Felipe Muñoz.

Estos logros se alcanzaron en la región a través de variadas acciones:

• Entrega de guías de Matemática y Lenguaje para estudiantes de 4° básico
  • Se desarrollarán seminarios con clases demostrativas a docentes
  • Se distribuirán cuadernillos de actividades para que los estudiantes refuercen lo aprendido en periodo de vacaciones
  • Implementación de diversas estrategias para mejorar la asistencia a clases, principalmente.