“No podemos tomar tan a la ligera una pandemia internacional, es necesario terminar con la brecha de desigualdad y que todos aquellos que presenten síntomas se puedan hacer el examen de forma rápida y gratuita”

 diputado1

 Hace unos días se conoció el costo que tendrá el examen del Coronavirus en nuestro país, el cual sigue siendo alto pese a la cobertura Fonasa, lo que para el diputado independiente por PPD, Raúl Soto puede “representar un problema de desigualdad en el acceso a una detección temprana del virus, que evidentemente avanza rápidamente como una pandemia internacional”. 

 El diputado por la región de O’Higgins emplazó al gobierno a “implementar un subsidio estatal que permita que el examen sea totalmente gratis para todos aquellos que presenten síntomas”, junto con ello, solicitó una “campaña de información que genere conciencia sobre la enfermedad”.

Asimismo, Soto exigió que se implementen “medidas preventivas mucho más drásticas y eficientes en los aeropuertos, tal como se está haciendo en otros países de Latinoamérica. Hoy solo se pide una declaración jurada informando los países que han visitado durante los últimos 14 días y esa medida nos parece insuficiente”. 

 De esta forma, el diputado solicita que “se tomen medidas especiales con todos los vuelos que provengan de países con una propagación alta del virus, como es el caso de China, Corea, Japón, Irán e Italia. En los vuelos provenientes de esos países se deberían tomar medidas preventivas con sus pasajeros, de manera remota, antes de que desembarquen en nuestros aeropuertos, para que de esta forma se puedan detectar los síntomas y evitar los contagios”. 

 Finalmente, el parlamentario aseguró que, “debemos establecer medidas mucho más enérgicas para prevenir este virus, evitar su contagio y al mismo tiempo garantizar acceso igualitario y gratuito a los exámenes”. 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta