A través de un concurso literario, el Consejo de Desarrollo del establecimiento de salud del Hospital de Litueche concientizó a la población en temáticas de prevención sobre el consumo de alcohol.

 Con gran éxito finalizó el concurso literario “Historias para no Beber”, iniciativa impulsada por el Consejo de Desarrollo en Salud del Hospital de Litueche, quien a través de un proyecto se adjudicó dicho fondo concursable, con el fin de fomentar la prevención del alcoholismo. Este proyecto se financió con fondos del programa de Prevención de Alcoholismo y Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins, los que están destinados a  agrupaciones, que trabajen en la prevención, difusión y rehabilitación.

Durante el proceso se recepcionaron variadas obras literarias de excelencia, inéditas y creativas, alineadas en la prevención del alcoholismo. Bajo esta premisa, se abordó la problemática del alcoholismo en los ciclos de vida individual y familiar, bajo un consumo excesivo, en la cual se materializan acciones concretas para la prevención del consumo de alcohol.

Salud_ Litueche(1)

La encargada de participación del Hospital de Litueche, Daniela Morales, valoró la iniciativa, señalando que “al iniciar el proceso estábamos muy nerviosos en cuanto a la convocatoria que podríamos alcanzar, gracias a la gestión realizada por el Consejo de Desarrollo, en su compromiso contante con el establecimiento de generar redes con la comunidad, pudimos recepcionar una gran cantidad de obras”.

La profesional, añadió que “sin duda estas narraciones literarias narran el flagelo del alcoholismo en la vida de las personas, como hospital estamos muy agradecidos por la participación activa de la comunidad en este concurso, que esperamos continuar impulsado”.

Por su parte, Elia Núñez Moncada ganadora de la categoría 19 a 60 años, se mostró muy agradecida “por poder participar, estoy muy feliz por la instancia de que los usuarios podamos ser parte de este tipo de concursos y espero que a futuro se puedan desarrollar más estrategias como esta”.

Al finalizar la premiación, el director del establecimiento el doctor, Raúl Zelaya, valoró la iniciativa destacando que “uno de los pilares a trabajar como hospital es aumentar la participación ciudadana, la iniciativa generada por el Consejo de Desarrollo en este concurso es de suma importancia, ya que permite un acercamientos entre los usuarios del establecimiento de salud, abre las puertas de los usuarios para hacerse parte y gracias a esas historias realizadas van a permitir visibilizar su dificultad con el consumo de alcohol, siendo el primer paso para enfrentar este grave problema”.

Cabe destacar que estas narraciones literarias serán exhibidas en una revista de circulación gratuita que se distribuirá en las salas de espera del establecimiento de salud de la comuna.

Dentro de las obras galardonadas destacan:

Categoría funcionarios: “Mi Semillita”

Categoría 19 a 60 años: “La hija de un grado 13”

Categoría Adulto Mayor, (+60 años): “Historias de Miel”

Mención Honrosa: “La copa de Mandinga”, “Una víctima de OH” y “Gente de mi Tierra”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta