Una interesante reunión  con integrantes del Directorio de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo sostuvo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz con la finalidad de conocer la situación  actual y los efectos causados por la sequía que afecta a la zona central del país.

IMG-20200212-WA0004

El Presidente de la Junta de Vigilancia del Rio Claro, Primera Sección de Rengo, Edgardo Cura, explicó que los daños causados por la sequía están a la vista, vale decir, muerte de los frutales, más del 50 por ciento de los terrenos improductivos por la falta de agua y la poca fruta  que se ha podido salvar se encuentra con una mala condición de calibre de tal manera que la exportación ha sido muy poca.

IMG-20200212-WA0002

El dirigente, expresó que la buena utilización del recurso hídrico no pasa por tecnificar el riego sino que por embalsar el agua, tener políticas claras de estado ya que no es posible  perder el agua muchas veces por falta de gestión. Llevamos bastante tiempo trabajando para que el Embalse El Bollenar sea una realidad para Rengo y hoy estamos recién finalizando el estudio de factibilidad, nos quedan varias etapas más que supuestamente estarían financiadas pero nosotros queremos resultados concretos en esta materia, recalcó.

IMG-20200212-WA0003

Asimismo, indicó que como entidad también plantearon la necesidad de modificar algunos aspectos para la entrega de subsidios al riego  de tal manera que los recursos por este concepto sean entregados antes de iniciar el proyecto adjudicado. Actualmente, se debe realizar toda la inversión y después esperar el retorno, cosa que perjudica al pequeño y mediano productor, puntualizó.

Finalmente, Edgardo Cura, señaló que la reunión con el secretario ejecutivo fue muy provechosa, él tomó  nota  de nuestros requerimientos yesperamos que estos sean considerados  en favor de nuestra institución.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta