Las estimaciones indican que para el año 2050 la población mundial llegará a 9,8 mil millones de seres humanos, es decir, un 30 % más que la población actual. Uno de los desafíos es generar las estrategias y técnicas para alimentar a tal cantidad de gente de forma sustentable, considerando que los recursos hídricos serán cada vez más escasos a causa del calentamiento global. Esta situación no es ajena a la realidad nacional: se esperan reducciones hasta un 30 % en las precipitaciones en Chile en los próximos años. Las zonas rurales son especialmente vulnerables a este nuevo escenario, debido principalmente a la baja tecnificación existente en sus procesos agrícolas y a que los cambios climáticos se han producido en un corto periodo de tiempo, mermando la efectividad de los procesos productivos tal como se han llevado a cabo históricamente en las zonas rurales.

zonas rurales

Junto a los problemas de escasez de agua, está la poca disponibilidad de energía eléctrica a la que se enfrentan una buena cantidad de comunidades rurales. Las energías renovables surgen como una solución a esta situación, y su introducción en la mejora del suministro eléctrico llama a integrar ambos conceptos de gestión de agua y energía.

 

Por lo tanto, la propuesta de Doris Sáez Hueichapan, Investigadora ISCI y Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Chile consiste en el desarrollo de un Energy&Water Management System que permita la optimización del proceso agrícola en lo que se conoce como “food-water-energyNexus”. El rendimiento de los cultivos está ligado, entre otras cosas, a la periodicidad y volumen de agua regada. A su vez, la extracción de agua requiere de energía para ser bombeada desde los pozos, la que puede ser provista por un sistema basado en energías renovables.

 

La propuesta consiste en un sistema integrado que permite la optimización, consistente en dos componentes: el Water Management System (WMS) para el largo plazo, que determina los requerimientos de riego óptimos de los cultivos en base a estimaciones meteorológicas y a las características propias del cultivo; y el Energy Management System (EMS) para el corto plazo, que recibe las consignas de riego del WMS y las incorpora al proceso de optimización, junto a la disponibilidad energética.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta