“No hay ninguna restricción al comercio internacional y el Coronavirus no se transmite a partir de los productos que el SAG regula”.China ha tomado diversas medidas de cuarentena y control que han afectado algunos envíos de fruta chilena, ante lo cual las autoridades han facilitado el proceso de redestinar envíos a otros mercados.

En tanto en Chile, el SAG está cumpliendo las directrices establecidas por el Ministerio de Salud tras la declaración de emergencia de salud pública internacional por el avance de Coronavirus.

En el marco del brote del Coronavirus en China, y considerando las repercusiones que éste pueda tener en el comercio de productos silvoagrícolas de nuestro país, especialmente de la región, Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de O’Higgins indicó que: “El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), como organismo de protección fito y zoosanitario mantendrá sus controles respecto al ingreso a Chile de artículos que desde el extranjero pudieran traer plagas o enfermedades que afecten la agricultura nacional”.

“Cumpliendo las directrices establecidas por el Ministerio de Salud, nuestros funcionarios están utilizando equipo de protección personal, guantes, mascarillas, alcohol gel, en los controles fronterizos”, sostuvo. La autoridad recalcó que: “No hay ninguna restricción de ingreso de pasajeros ni al comercio internacional, pero nos mantenemos alerta”. Arriagada, señaló además que los productos chinos comercializados con Chile, bajo la regulación del SAG, no son transmisores del virus.

En lo referido a comercialización de fruta chilena a China, el país asiático ha tomado diversas medidas de cuarentena y control, que incluyen la extensión de las vacaciones del año nuevo chino hasta el 9 febrero. “Algunos recibidores han sugerido a nuestros exportadores redestinar algunas cargas en tránsito a nuevos destinos, como Corea y Taiwán, entre otros. El Minagri, a través del SAG, está disponible para efectuar este procedimiento cumpliendo los requisitos de ingreso a otros mercados”, precisó Arriagada.

Cabe destacar que, en lo referido a la comercialización de fruta chilena, China es el principal destino de varias especies, enviando anualmente cerca de 47 millones de cajas, representando el destino, por ejemplo, del 80 por ciento de la producción de cerezas del país, además de otros frutos de temporada como arándanos y nectarines.

Luis Rodríguez, director regional (s) del SAG, señaló que: “En la institución estamos muy atentos para tramitar a la brevedad las solicitudes de redestinación de cargas agrícolas o pecuarias que recibamos, ya que muchos barcos están llegando a destino en estos días y es clave el apoyo que podamos brindar a los exportadores en este tipo de contingencias y para no impactar negativamente en los volúmenes de envíos”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta