Actualmente el Hospital de Rengo se encuentra bajo el promedio nacional de infecciones de este tipo.

 Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), son contagios adquiridos durante la hospitalización de un paciente que pone en riesgo tanto la salud de los usuarios como los funcionarios clínicos, por ende, las medidas preventivas como el uso de los Equipamientos de Protección Personal (EPP) y la correcta técnica de lavado de manos antes y después de atender a un paciente, juegan un rol fundamental en la prevención de las IAAS.

Bajo este contexto, el equipo de Control de Infecciones del Hospital de Rengo, liderado por el profesional EU. Cristian Ruz, efectuó el curso Interno “Prevención y Control de IAAS” para los funcionarios, con el objeto de otorgar los conocimientos necesarios para entregar atenciones de calidad y con seguridad a los pacientes.

“Todas las personas que están hospitalizadas tienen un riesgo de poder sufrir algún tipo de infección, por ende, hay que tomar ciertas medidas de prevención para que esto no ocurra, como el lavado de manos, usar protección como mascarillas cuando existe algún tipo de aislamiento o la utilización de guantes”, explicó el subdirector médico del Hospital de Rengo, Dr. Paul Pacurucu.

El profesional médico destacó que “el hospital está bajo el promedio nacional de infecciones asociadas a la atención de salud, lo que significa que todo el trabajo que hemos realizado en cuanto a prevención mediante cursos a los funcionarios y a medidas tomadas están dando frutos”.

IAAS funcionarios HRVS

Por su parte, el encargado del Programa de Control de Infecciones (PCI), EU. Cristian Ruz y expositor del curso explicó que “nuestra misión es dar una atención de calidad y seguridad a todos los usuarios de la comuna de Rengo y de la microárea de la carretera de la fruta. Por tanto, es fundamental que todos nuestros funcionarios posean el conocimiento necesario respecto a las IAAS; cómo se adquieren y medidas preventivas. Una de las medidas preventivas de mayor relevancia es el correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño, al toser, al estornudar, al limpiarse la nariz, al utilizar el celular y al finalizar la jornada de trabajo”.

Sobre la capacitación recibida en IAAS, la enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez en Rengo, Paz Escalona manifestó que “es una instancia fundamental para asegurar la atención de calidad de los pacientes.  Independiente de los distintos tipos de funcionarios; tanto auxiliares, administrativos y personal clínico, deben manejar esta información”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta