“Es tiempo de abrir el debate y tocar directamente a las AFP no solo un rayado de pintura”.Sesión 127ªTras un año y algunos meses de discusión sobre el proyecto de pensiones, el Gobierno presentó nuevas propuestas para ser integradas a la iniciativa, las cuales para el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto son valorables por seguir un “camino correcto” con respecto a avanzar principalmente a “un sistema mixto con un componente de reparto como lo propuso la oposición desde el comienzo”, sin embargo, el parlamentario aseguró que el proyecto “sigue siendo insuficiente”.

El diputado por la región de O’Higgins, emplazó al Gobierno a “aumentar la apuesta” y señaló que “lo que veo acá es que se abre una puerta y una posibilidad histórica de cambiar estructuralmente el modelo de pensiones, para construir un nuevo sistema previsional en Chile, que sea un sistema mixto que permita tener una parte de ahorro individual, y también parte muy importante de reparto, de solidaridad y de ahorro colectivo”.

“La capitalización individual en la que insiste el Gobierno va a tener efectos en el largo plazo para aquellos que están empezando hoy su vida laboral, pero es el reparto, el ahorro colectivo lo que nos va a permitir redistribuir los ahorros de los chilenos para tener un impacto hoy día en el bolsillo de los actuales jubilados que reciben pensiones de pobreza y miseria mes a mes”.

Asimismo, Soto aseguró que la oposición “no se conformará con menos del 6% que es la nueva cotización y que vaya toda para ahorro colectivo o reparto y así tener un mayor impacto en los actuales pensionados. Incluso se debería abrir el debate, respecto al 10% que hoy administran las Afp y que sean los chilenos los que decidan bajo qué sistema y quién quiere que los administre el 16% de cotización”.

Finalmente, insistió en la necesidad de “abrir aún más el debate y tocar directamente a las AFP”, ya que, “señalar que van a tener que devolver comisiones en caso de que haya una rentabilidad negativa, nunca va a ser suficiente”. “Acá hay que poner tope a las rentabilidades de las AFP que han sido prácticamente ilimitadas durante décadas y hay que dar una señal clara al país, de que no vamos a aguantar más los abusos de las AFP, a costa de los trabajadores de nuestro país”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta