Ha comenzado la época estival en nuestra región, donde las altas temperaturas y la neglicencia o intencionalidad humana, son factores que pueden ocasionar un incendio forestal.En Chile, el 99,7% de los incendios forestales ocurren por negligencia o intencionalidad humana. Que esto deje de ocurrir es tarea de todos.

Es por eso que, si tienes alguna información que crees pueda ayudar en la investigación sobre el origen de un incendio forestal, envíala a este número de whatsapp. +56965891973.

¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

Es importante denunciar ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

¿Qué antecedentes debo tener presentes para denunciar?

Por lo anterior, si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente, y de forma anónima a la PDI, mediante el número de whatsapp que hemos habilitado para esta acción o en el cuartel de la institución más cercano. Puedes describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios.

También en caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal, registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíalo desde varios ángulos SIN TOMARLO O PATEARLO, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y LLAMA INMEDIATAMENTE A LA POLICÍA.

En época de incendios forestales, tu información es vital para investigar la destrucción de nuestro medio ambiente.

Algunos tips para tener en consideración y cuidar nuestros bosques.

– No uses fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestres protegidas, ni en actividades recreativas al aire libre.

– Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de brigadistas y bomberos.

– Si vives alrededor de sectores rurales o con presencia de bosques, confecciona un cortafuegos perimetral alrededor de tu domicilio.

– Provocar un incendio forestal es un delito, perseguido por la ley, con penas tipificadas en el Código Penal y Ley de Bosques.

– Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o tienes antecedentes que permitan realizar una investigación, informa inmediatamente a la PDI de forma anónima, a través del números que ponemos a tu disposición.

– Trata de no intervenir o alterar con tu presencia el lugar del incendio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta