En Tribunales de Garantía de Rengo, el victimario fue formalizado por femicidio consumado, quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de 120 días de investigación.La joven de 32 años, Alejandra Castro Barahona, madre de dos hijos de 2 y 8 años, perdió la vida la tarde del viernes 10 de enero del presente año, producto de múltiples lesiones cortopunzantes de arma blanca provocadas por su ex conviviente A.A.L.,  de 52 años, quien posteriormente se autoinfirió lesiones , siendo trasladado al Hospital Regional de Rancagua.

La Seremi de la Mujer y la equidad de Género de O’Higgins, Marcia Palma, junto a la directora regional del SernamEG, Francisca Becerra, acompañaron a familiares de Alejandra en el control de detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Rengo. Según los antecedentes  recopilados, confirmaron que entre el victimario y la víctima no existían denuncias por el delito de Violencia Intrafamiliar.

Al Respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que como Ministerio de la Mujer y como Gobierno, estamos completamente afectados por el femicidio ocurrido en la comuna de Requinoa y condenamos absolutamente,  cualquier tipo de violencia hacia la mujer. Junto al SernamEG y al Gobierno Regional haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el victimario reciba el peso de la ley por el daño causado”. Además la autoridad enfatizó que la prevención de la violencia hacia la mujer es responsabilidad de todos y todas e hizo un llamado a la comunidad para que cuando existan antecedentes sobre este tipo de violencia, se pueda evitar a través de la denuncia a las instituciones correspondientes. Al respecto señaló que “debemos denunciar cuando una mujer está viviendo este tipo de situaciones. La denuncia sigue siendo la única instancia que tenemos para actuar, proteger y sancionar los hechos constitutivos de violencia de género y  ayudar a aquellas mujeres que la sufren”.

Además, la Seremi explicó que “nos hemos puesto en contacto con el hermano de la víctima y hoy firmamos el pratocinio y poder en la causa de Femicidio Consumado, por lo tanto, SernamEG a través de la abogada regional, Lissette Salgado, formará parte de la querella y juicio junto al Ministerio Público”.  El victimario fue formalizado por femicidio consumado, quedó en prisión preventiva y se estableció un plazo de 120 días de investigación.

En tanto, la directora regional de SernamEG se refirió a las medidas y acciones que el protocolo del Circuito Intersectorial de Femicidio establece para estos casos, señalando que “ya se coordinó  la ayuda para brindar a los menores protección y reparación necesaria, así como el apoyo profesional también para los familiares de Alejandra”.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación, el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 1455, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden realizar en el Fono 149 de Carabineros o el 134 de la PDI y Fiscalía.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta