El legislador socialista por la Región de O’Higgins, agregó que “por eso, aunque el debate está partiendo, nos parece fundamental que la apuesta sea en la canasta del sistema público y no en repartir hacia el privado en lo que respecta a la garantía de acceso (…)”.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, manifestó su inquietud acerca del proyecto de ley presentado por el Gobierno del presidente Piñera que reforma el sistema de salud público y se refirió a la interpelación al ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

“Va a haber una interpelación de fondo por un representante de la oposición, pero además, porque hemos recibido la primera versión del Ministerio de Salud sobre el nuevo proyecto de ley de Fonasa. Estamos en un momento crítico del sistema de salud, donde esperamos que haya recursos disponibles para financiar la red pública, no una competencia entre públicos y privados, no un dilema para la gente respecto de si se atiende en una clínica o en u hospital”, dijo, Castro.

unnamed

El legislador socialista por la Región de O’Higgins, agregó que “por eso, aunque el debate está partiendo, nos parece fundamental que la apuesta sea en la canasta del sistema público y no en repartir hacia el privado en lo que respecta a la garantía de acceso y compartimos que exista un plan de garantía universal, pero bajo un modelo que tenga un seguro universal único de salud donde Fonasa de libre elección o las Isapres, puedan ser la alternativa para no pagar de más”.

El parlamentario PS, sostuvo que “la opción que hoy se está dirimiendo en dos mundos, dos velocidades, el mundo del que espera en la salud pública y del que paga en la salud privada y con eso vamos a ser muy rigurosos en que en el análisis de este proyecto de ley, se considere el fortalecimiento de los hospitales, el fin de las sociedades médicas privadas que gastan enormes cantidades de dinero y por supuesto, las graves ineficiencias que hoy existen para que nadie tenga garantías de saber que sus enfermedades están fuera del Auge y que jamás se van a cumplir”.

El legislador integrante de la Comisión de Salud expresó que “esto hay que resolverlo con urgencia dentro de este gobierno, si de verdad queremos hablar de una reforma a la salud integral y centrada en lo público”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta