Tras anuncio presidencial de reforma a Fonasa.Junto con valorar el anuncio de reformas a Fonasa firmado este domingo por el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en compañía de diversas organizaciones del sector, el parlamentario por O’Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, hizo presente su preocupación por la multimillonaria deuda de los hospitales y la ausencia de financiamiento para la red hospitalaria del país.

“Me parece que la señal planteada de tener un Plan Universal de Salud, que tenga tiempos máximos de espera, es una señal positiva para la población”, afirmó el diputado Castro. Sin embargo, dijo que “me preocupa, porque no lo escuché, la manera en que vamos a sacar adelante a la red pública de hospitales que está desfinanciada”.

En ese mismo sentido, Castro, agregó que “yo quisiera escuchar, con claridad, hasta dónde vamos a invertir más, para sacar de esos 400 mil millones de pesos en deudas a los hospitales de Chile, y hacer realidad el Plan de Salud”.

A ojos del diputado Castro, la implementación de la iniciativa gubernamental significa primero cumplir con el requisito de “sacar de la asfixia -financiera- a los hospitales para poder aplicar la cobertura de todas esas enfermedades que hoy día esperan dos años en promedio para una operación, y que tienen que tener una salida pronta de las miles de personas que están en lista de espera”.

Por otra parte, entendiendo este escenario económico y reflexionando respecto de las licitaciones que tendrán lugar para la entrega de servicios sanitarios, el Parlamentario por la región de O´Higgins, dijo que “yo no quisiera que al momento de competir en una licitación por el Plan Único de Salud unos compitan con los patines puestos, como las clínicas, y otros compitan apenas con muletas, como los hospitales, que no van a poder llegar a esa licitación para atender al público”.

Respecto de los plazos para la implementación de la iniciativa, Castro, señaló que “me encantaría saber el cronograma de aplicación de este proyecto, porque si esto queda para el próximo Gobierno evidentemente sería un problema”.

Otras observaciones.

Hay otras cosas que se deben terminar para que el plan sea viable, dijo también el diputado Castro, porque “si no cambian no tendremos el caldo de cultivo suficiente para que tengamos una mejora sustantiva como yo sé que es la idea”.

“No podemos tener solo un Plan de Salud sin un sistema hospitalario” que lo pueda sostener, por eso es prioritario que “se termine con las sociedades de médicas, y lo digo con dolor, que hoy día lucran a partir de atenciones del Plan Auge, con muy pocas horas funcionarias por la mañana, pero con grandes ingresos y honorarios pero por la tarde, que obviamente se llevan el 30% de esa deuda millonaria de los hospitales. Eso debe terminar”, sentenció Castro.

Asimismo, se “debe terminar con que el hospital funcione hasta las dos de la tarde como hoy día. El hospital debe funcionar todo el día, día y noche”, dijo categórico el Parlamentario, agregando a continuación que también se debe acabar con “aquellas malas prácticas que producen déficit de gestión, de gente que no hace bien las cosas en los hospitales, que no son buenos directores, y que no les pasa nada cuando llega el momento de tener que dar la cara ante la ciudadanía”.

Finalmente, el diputado Juan Luis Castro, dijo que “este es el segundo proyecto de reforma de Fonasa que se ingresa en 9 meses. Yo mismo estuve aquí en abril cuando se lanzó el primer proyecto que fue retirado para ingresar el actual. Esto habla de la necesidad de ser muy coherentes y no cambiar de opinión en el camino”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta