“Un juzgado declara admisible una querella contra Rozas por delito de permisividad ante tortura, muere otra persona tras manifestaciones en Santiago y el Gobierno aún no es capaz de hacer nada”.  
Tras la intensa jornada de este viernes, donde se conoció la admisibilidad de una querella contra el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de permisividad ante la tortura, además de nuevas manifestaciones que terminaron con el Centro Arte Alameda incendiado y una persona fallecida en Santiago, el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, exigió la salida inmediata de Rozas y el intendente de Santiago por su “responsabilidad institucional ante estos hechos”.

“Ayer se declaró admisible una querella contra Rozas por delito de permisividad ante la tortura, durante la madrugada de este sábado muere un hombre de 40 años tras las manifestaciones, se quema el centro de Arte Alameda y las autoridades no hacen nada. Actúan con una pasividad que no tiene límites ante la negligencia de sus autoridades con la vida de los manifestantes”.

Soto emplazó nuevamente al Gobierno a remover de su cargo a Rozas “para entregar una señal, al menos de respeto con las víctimas de violaciones a los DD.HH y poder recomponer de forma profunda, una institución que ha sido totalmente dañada. No podemos esperar que se dicte la sentencia de la querella o su responsabilidad penal para que el Gobierno actúe. Es ahora cuando se debe establecer su responsabilidad institucional y su renuncia inmediata”.

Asimismo, agregó que el intendente de Santiago, Felipe Guevara, también debe ser removido de su cargo, además de responder por la estrategia de copamiento en Plaza Italia que “ya ha favorecido en más de una ocasión el clima de enfrentamiento, violencia y represión. La semana pasada dos carros laza gases atropellaron a un joven de 24 años, esta vez lamentamos la muerte de otra persona, qué más debe pasar para que el intendente entienda que la actitud de sheriff no es como debe actuar una autoridad política”.

El diputado por la región de O’Higgins, afirmó que una vez más insistirá “sin descanso y majaderamente” en la salida del general director y el intendente de Santiago ya que “estos no son casos particulares, han sido la tónica en el caso de Rozas, desde el inicio del estallido social y en el caso de Guevara, desde que asumió tras la salida de la ahora ministra Karla Rubilar y no vamos a permitir más violencia y negligencia en el actuar de las autoridades de Estado”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta