La primera etapa del proyecto es el diseño de la construcción del parque, que contempla la intervención de 11,6 hectáreas y tiene una inversión Minvu de $129.890.000. Se estima que el diseño finalice el primer semestre del 2021.El pasado jueves 26 de diciembre, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, junto al alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, y representantes de la consultora Crea Espacio, realizaron una reunión en terreno para revisar los detalles del proyecto de diseño que se comenzó a mediados de diciembre para la creación del Parque Colchagua, un ansiado espacio público que beneficiará a más de 37.000 santacruzanos y vecinos de comunas aledañas.

El proyecto busca intervenir 11, 6 hectáreas de un total de 15,6 ha. de superficie que tiene el predio de este pulmón verde, mejorando y complementando las actuales intervenciones. Además, busca consolidar la propuesta del municipio de crear un parque urbano recreativo que contemple: áreas verdes, ciclovías, juegos infantiles, estacionamientos y equipamiento, esto con la activa participación de los vecinos y vecinas que se verán beneficiados por este nuevo espacio público.

La primera etapa, correspondiente al diseño del proyecto, contempla una inversión Minvu de $129.890.000 y tiene un plazo de ejecución de 534 días. No obstante, durante la reunión, las autoridades se comprometieron a poner todo de su parte por tratar de disminuir estos plazos.

Respecto al proyecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal señaló que “se trata de un proyecto emblemático de la administración del alcalde William Arévalo, es por esto, que nos reunimos con la consultora y el alcalde, donde él entregó los lineamientos generales respecto a las necesidades de los vecinos, ya que ellos (municipio) tienen el master plan desarrollado para el parque”.

Además, agregó que “la consultora se comprometió para el próximo año tener listo el diseño del parque, así que esperamos estar ejecutando lo antes posible esta nueva área verde para la comuna, que finalmente es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro de mi cartera, Cristián Monckeberg. Estaremos todos trabajando firmemente para la concreción de este parque”.

Asimismo, el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, dijo que “el parque Colchagua, ubicado en el sector de Paniahue, es un espacio imponente que va a quedar sustentando todo el tema medio ambiental, recreativo y deportivo en el futuro para Santa Cruz”.

“Este no solo va a ser un parque comunal, sino que regional, donde en un futuro se va a realizar la fiesta de la vendimia, Fiestas Patrias y todas las actividades masivas, con el fin de descongestionar la parte céntrica de nuestra ciudad, que muchas veces son críticas por ese tipo de cosas”.

El alcalde además agradeció que la consultora tuviera dentro del cronograma de trabajo la participación ciudadana. “Vamos hacer actividades recreativas, deportivas o culturales donde vamos a convocar a la gente masivamente a participar, donde la empresa consultora les va a preguntar a la gente que es lo que quieren y cómo imaginan el parque. A los niños, los ancianos y a los jóvenes, porque en este parque se han consensuado muchas visiones. Incluso, cuando se hizo las primeras plantaciones vino gente de toda la región”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta