Para este aniversario se dieron cuenta de algunos importantes logros que la compañía obtuvo para este año. Además, se tuvieron distinciones por años de servicio de los voluntarios, se recordó el importante legado del mártir de la segunda compañía y se valoraron acciones como el mejoramiento de las instalaciones del cuartel y la adquisición del carro porta escalas que está pronto a llegar. Se daba inicio a la solemne ceremonia en el aniversario N°110 de la Segunda compañía de bomberos, “Bomba Jacinto Contreras”, la que se conmemora cada 19 de diciembre. Para esta celebración de suma importancia para los voluntarios se tuvo la presencia de las autoridades locales encabezadas por el Alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto González. Los Concejales Julio Ibarra Maripangue y Gavino Martínez Maturana. También, asistió la consejera regional Jacqueline Jorquera, el presidente Regional del Consejo de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field Bravo. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus, el Honorable Directorio General de la institución Renguina, delegaciones de la Primera y Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo y de la Brigada de Bomberos, “Bomba el Cerrillo”. Así como representantes de otros cuerpos de Bomberos de la zona, invitados especiales para la ocasión y familiares de los voluntarios.

El Director de la Segunda Compañía, “Bomba Jacinto Contreras”, Enrique Palominos Carreño daba la apertura a la sesión solemne de aniversario. Para luego dar paso al Bombero Bastián Cabello en representación del secretario de compañía para lo que fue la lectura a la reseña histórica y memoria anual de la compañía.

Más tarde, se reconoció al Bombero con la mejor asistencia durante 2019, distinción que en Onofre Zapata Castro. De la misma forma se reconoció al Bombero Honorario, José Bustamante Cerón quien obtuvo el premio a mejor asistencia 2019.

La familia Krinfokai Clavería, realizó un aporte económico que consiste en el aporte y pago de las cuotas sociales de todo el año 2020 al voluntario con mejor asistencia. Distinción que fue para el Bombero Onofre Zapata Castro.

Se reconoció como Bombero destacado del año 2019, distinción que recayó en Miguel Yáñez Peralta.

Se reconoció a quienes se integraron a las filas de la compañía recibiendo un diploma de honor.

Premios años de servicio:

5 años de servicio.

Carlos Celis Vidal.

Ricardo Pino Muñoz.

David Hernández Mora.

9 años de servicio.

Jorge Quezada Bugueño.

Francisco Álvarez Gajardo.

12 años de servicio

Antonia Pino Muñoz.

20 años de servicio

Zócimo García Fuentes.

25 años de servicio

Ricardo Pino Chandia.

30 años de servicio

Jorge Toro Banda.

Un Bombero de la Segunda compañía pasó a las filas de los Honorarios, se trata de Zócimo García Fuentes. Quien actualmente desempeña el cargo de Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo. Siendo reconocido por sus pares en una amplia trayectoria que ha desempeñado en la institución.

Se distinguió a los Bomberos de la Segunda Compañía que por más de 2 años se estuvieron capacitando y que actualmente obtienen el nivel de Bomberos profesionales. Siendo estos Hernán Valenzuela Avilés, Jorge Quezada Bugueño, Santiago Sarmiento Astudillo y Enrique Palominos Carreño.

Momento emotivo y significativo se vivió en la ceremonia cuando el Bombero Honorario, Humberto Garcés Poblete y luego de 25 años de ser portador del estandarte del Cuerpo de Bomberos de Rengo hizo entrega de este cargo al bombero activo Cristián Ibarra Guajardo. Traspasando de forma simbólica los guantes de gran parada para que siga con esta importante tradición.

En 2017 varios fueron los incendios forestales que afectaron la zona. Con motivo de esto varias hectáreas se vieron consumidas por las llamas y por aquel entonces varios Bomberos Renguinos trabajaron incansablemente para ir  en apoyo del resguardo de las viviendas y personas que corrían peligro y también en ayuda por más de 12 horas en las localidades del sector costero de Pumanque, Lolol, Paredones, Navidad, entre otras. Por esto la comunidad Renguina quiso en esta oportunidad homenajear y entregar a través del Alcalde de la Comuna, Carlos Soto González una medalla a cada uno de los bomberos que participaron en dichas acciones. Una medalla al mérito comunal que fue otorgada para esta ceremonia.

El Director de la segunda compañía, Enrique Palominos Carreño, entregó unas importantes palabras a los asistentes a la ceremonia de los 110 años de la compañía. Mencionando destacadas acciones que se pudieron concretar para 2019 y con miras a lo que se viene a futuro.

Se realizó un emotivo homenaje al mártir de la Segunda Compañía, Luis Alberto Chávez Rojas Q.E.P.D. Recibiendo su hija Mireya Chávez un presente en homenaje al legado de su padre. De la misma forma se recuperó una antigua tradición de compañía que consiste en que el salón de honor quedara en completo silencio, se apagarán las luces y sonara la campana por cada bombero que ya partió de este mundo. Asimismo, y en aquel contexto la cantante Renguina, Javiera Pozo, interpretó la canción, “Casta de valientes”. Finalmente y en homenaje a los bomberos fallecidos sus esposas quienes los acompañaron en su pasión recibieron un presente de manos del tesorero de compañía, Alejandro Soto. Reflejando así un presente de honor a quienes entregaron largos años de su vidas para servir a la comunidad como bomberos de la Segunda Compañía.

Continuando con los reconocimientos durante la ceremonia se distinguió por su apoyo a la “Bomba Jacinto Contreras” a la madrina Teresita Araya, quien todos cariñosamente la conocen como “Tita”. De la misma forma, se agradeció por el desempeño y apoyo en las constantes labores diarias a la cuartelera, Natalia Aranguiz y al maquinista rentado, Ariel Callejas.

Concluyendo el aniversario N°110 de la compañía, se tuvieron las palabras del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus. De la primera autoridad comunal, el Alcalde Carlos Soto González y finalmente el presidente Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field Bravo.

Terminando se develo el cuadro fotográfico donde queda plasmado los bomberos que al día de hoy forman parte de las filas de la Segunda Compañía, “Bomba Jacinto Contreras”. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta