Intendente Juan Manuel Masferrer dijo que “enfrentamos la sequía más profunda en nuestra historia, y estos recursos son una ayuda y apoyo para enfrentar este momento”.El Gobierno a través de INDAP del Ministerio de Agricultura, inició el viernes último una nueva entrega de recursos en apoyo a los pequeños agricultores de O’Higgins que están siendo afectados por la crisis hídrica. Estos recursos adicionales de 580 millones de pesos beneficiarán a más de 4 mil 150 pequeños ganaderos y apicultores de las 33 comunas.

Esta primera entrega de recursos benefició a pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de Malloa, Rengo y Quinta de Tilcoco. La ceremonia fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer; el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el Director Regional de Indap, Juan García; y el alcalde Arturo Campos.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos felices de hacer esta entrega para apoyar a los pequeño agricultores (…) ya son más de 4 mil millones de pesos los que hemos entregado en apoyo a pequeños agricultores para enfrentar esta sequía, y nuestro objetivo es llegar con ayuda y darles un apoyo en momentos tan complejos”.

“Estamos en la sequía más profunda en nuestra historia –continuó Masferrer- y lamentablemente agua no les podemos traer, pero sí un recurso que les va ayudar a sustentar estos momentos y sobrepasar esta dificultad. Como Gobierno estamos trabajando en este tipo de apoyos y vamos a seguir gestionando más recursos; a lo que se suma que estamos trabajando también a largo plazo, como invertir en embalses, riego tecnificado y en otras medidas que nos permitan adaptarnos a este cambio climático que ya llegó para quedarse”, sentenció el jefe regional de O’Higgins.

Apoyo de INDAP

Los 580 millones de pesos adicionales, financiados por INDAP, permitirán a los más de 4 mil pequeños ganaderos y apicultores de las 33 comunas de la región adquirir forraje, en el caso de los ganaderos, y comprar azúcar y/o fructosa e insumos veterinarios en el caso de los apicultores.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “esta temporada ha sido más compleja desde el punto de vista de la disponibilidad de agua, por eso desde el Ministerio de Agricultura estamos trabajando para seguir trayendo recursos que permitan enfrentar esta situación”, agregando que los agricultores no usuarios de INDAP “también recibirán apoyo. El Gobierno Regional nos aportó 300 millones de pesos para la compra de forraje, recursos que esperamos entregar la primera semana de enero”, afirmó Joaquín Arriagada.

En tanto, el director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “estamos llegando con los recursos comprometidos para apoyar a los usuarios más afectados. Este beneficio (incentivos de emergencia agrícola) lo recibirán pequeños agricultores de las 33 comunas. Son cerca de 3 mil 600 ganaderos y 600 apicultores”.

El alcalde de Malloa, Arturo Campos, indicó que “la escasez hídrica nos ha golpeado muy fuerte. Nuestros agricultores de Malloa y Pelequén están muy afectados, así es que esta ayuda que viene del Gobierno es un apoyo muy valioso para nuestros agricultores”, dijo.

“Me va a ayudar en la compra de forraje”

Diego Ríos, pequeño agricultor de Malloa, agradeció la ayuda. “Lo que hemos recibido es algo nunca visto. Realmente estos incentivos no los habíamos tenido en otras oportunidades, por tanto estoy agradecido. Me va a ayudar en compra de forraje, por eso me voy muy contento”. Luis Prado, también de Malloa, señaló que “es una buena iniciativa, era lo que esperábamos”.

En tanto, el apicultor Carlos Hernández Carreño, del sector Los Maquis de Pelequén, indicó que la situación por la sequía “ha sido realmente catastrófica. Así es que esta ayuda de INDAP nos viene de maravilla, sirve bastante, hay que comprar azúcar y alimentar a las abejas para mantener las colmenas”.

Desde la declaración de Zona de Emergencia Agrícola, en agosto pasado, el Gobierno ya ha destinado más de 4.350 millones de pesos para ir en ayuda de pequeños agricultores de O’Higgins que están siendo afectados por la escasez hídrica.

La ceremonia de entrega de incentivos contó además con la presencia de los senadores Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier, el diputado Diego Schalper, el alcalde Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios; y concejales de la comuna de Malloa. En esta ocasión se hizo entrega de estos Incentivos de Emergencia Agrícola a 148 usuarios, y esta semana se continuará la entrega en otras comunas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta