El alcalde de Rengo Carlos Soto optó por cancelar las fiestas de fin de año y realizar una donación de más de 100 sillas de ruedas específicas para cada persona que se inscribió en la Campaña Yo Me Muevo Por Rengo.

Este lunes, fueron entregadas 16 sillas de ruedas eléctricas y neurológicas, a estudiantes
pertenecientes al sistema municipal de educación de Rengo que componen la Campaña Yo
Me Muevo. La actividad se desarrolló con una emotiva ceremonia que reunió a padres,
alumnos y comunidad, encuentro que fue presidido por el alcalde de la comuna, Carlos Soto González, el Director de Educación Municipal, Luis Sánchez y el DIDECO, Luis García Pavez.

Esta entrega es parte de las más cien sillas que serán entregadas a los vecinos y vecinas que se inscribieron para recibir el medio adecuado para su discapacidad. En esta oportunidad, y según lo que realizó el DAEM, las evaluaciones fueron realizadas por los kinesiólogos Jonathan Cruz y Héctor Ladrón de Guevara entre los días 02 al 06 de diciembre. Se indicó la adquisición de 16 nuevas sillas junto con implemento de apoyo (cojines anti-escaras entre otros). Fueron entregadas 5 sillas neurológicas, 4 coches neurológicos, 6 sillas eléctricas y 1 estándar.

Carlos Soto, alcalde de Rengo declaró “Quiero agradecer al pueblo de Rengo porque en todo este tiempo frente a la contingencia social, nace la idea de focalizar mejor los gastos que tenemos y yo creo que una de las funciones de la alcaldía es entregar entretención y cultura, pero creemos que este año había que dar señales, nosotros suspendimos los shows de fin de año, la gente de Rengo entendió. Soto agregó, “Quién mejor que yo puedo saber que la calidad de una silla afecta no solamente para bien o para mal al enfermo, sino que también a todo su grupo familiar. Entonces dijimos demos una señal que al menos en esta comuna no va a ser requisito el valor del peso de los bolsillos de los papás, para que cualquier persona con una condición de movilidad reducida tenga su silla eléctrica, y cualquier persona con enfermedad neurológica pueda tener su silla especialmente diseñada. No es fácil, porque además queremos dar dignidad, no puede ser cualquier silla y los apoderados que ya las conocieron saben la calidad del producto, que proviene desde Alemania”.

Luis Sánchez, Director de Educación Municipal, señaló “El departamento desde el 2016 en
adelante, ha construido tremendos hitos y esta es una culminación del trabajo del año, un
hito donde le podemos entregar felicidad y dignidad a los estudiantes. Dignidad por qué
esta silla de rueda le va a permitir una apertura distinta al mundo, le va a permitir
independencia, le va a permitir mirar con otra perspectiva su realidad, y poder desempeñar sueños que antes no se habían logrado. Por otra parte, desde los establecimientos se van a
tener que construir una cultura de integración, una cultura de acercamiento de estos
estudiantes. Un tema importante hoy es la felicidad humana y nosotros lo que queremos
construir es una felicidad humana, y en este tiempo la tolerancia y el respeto por el otro
deben ser los valores fundamentales que nos guíen hacia la plena libertad”.

Frente a la comunidad, el alcalde Carlos Soto indicó “Así creemos nosotros que debe ser la
igualdad de oportunidades en nuestra comuna. Gracias a Dios, somos un municipio
ordenado y aunque sea fin de año podemos tener este recurso para hacer este tipo de
actividades. También hemos georreferenciado el lugar dónde vive cada uno de los niños
que recibió sillas, porque no sacamos nada con entregarlas si además no vamos a crear las
condiciones en los espacios cercanos a sus casas, esto significa que llegaremos a sus hogares para hacer las rampas y bajadas fuera de la casa, en las esquinas, en los negocios más cercanos por donde se movilizan los niños. Además, es importante destacar que una vez al año todas las sillas de ruedas reciben mantención”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta