La normativa 20.730 -vigente desde marzo del 2014- regula las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

Conocer qué regula la Ley del Lobby, es muy relevante para todas las instituciones públicas y para las personas, puesto que gracias a ello, se pueden registrar y transparentar desde viajes hasta los donativos que reciben las autoridades en el ejercicio de sus funciones. Bajo este marco, en el Hospital de Rengo se efectuó la Jornada de perfeccionamiento Ley 20.730, Lobby y Gestión de intereses particulares para asistentes Técnicos de los 15 hospitales de la región.

“La capacitación sobre la ley del Lobby es un tema importante que nos ayuda a todos los directivos y funcionarios,  puesto que regula temas como las visitas de empresas a los estamentos públicos, los viáticos y los viajes entre otras materias, con el objeto de que cada gestión y licitación que se realice en el hospital sea de forma transparente y de conocimiento público”, explicó el director (s) del Hospital de Rengo Dr. Paul Pacurucu.

“La importancia de la Ley del Lobby es transparentar la gestión que realizan las autoridades públicas entorno a su agenda, reuniones viajes y donativos con la finalidad de generar mayor transparencia en las instituciones públicas”, enfatizó el Encargado de Transparencia, administrador Institucional de la Ley del Lobby del Departamento Jurídico Dirección Servicio de Salud O’Higgins, Darío Vera.

Jornada Ley Lobby HR

Vera agregó que “hemos realizado alrededor de 4 jornadas capacitando a 70 funcionarios entre sujetos pasivos y asistentes técnicos de los distintos hospitales de la región. La idea es que el Servicio de Salud O’Higgins, sea visualizado por el resto del país como una de las instituciones más transparentes en el ámbito de la salud”.

Sobre la Jornada de la Ley del Lobby, la Secretaria de dirección y encargada de la plataforma Lobby del Hospital de Santa Cruz, María José Urzúa señaló que “súper interesante la capacitación, estamos muy contentos porque aprendimos mucho y nos dimos cuenta que es poco lo que conocemos sobre esta ley, por lo tanto se aclararon dudas y ahora podemos implementar todo lo aprendido”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta