La iniciativa fue incluye beneficios como la postergación del pago de Iva a las mipymes, devolución de impuestos de renta, postergación y cuota de pago de patentes municipales, entre otros 

“Sin duda algunas las pymes requieren de todo nuestro apoyo y esfuerzo” relató el diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, tras la aprobación del proyecto de ley que presta apoyo a las mipymes en el contexto de la actual desaceleración económica en medio de la crisis social que vive el país y que ha afectado de forma directa en la disminución de sus ventas. 

Valparaíso, 23 de octubre del 2019 Conforme al inciso segundo del artículo 37 de la Constitución Política de la República, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Andrés Chadwick Piñera, informará sobre la situación de emergencia que afecta al país. Foto: Christel Andler Celedón

 El diputado Soto, destacó la aprobación del proyecto que, para mayor liquidez de las empresas, entrega la posibilidad de postergar el pago del IVA que deban pagar las micro, pequeñas y medianas empresas, referente a los meses de octubre, noviembre y diciembre. Además, contempla, en forma transitoria, la posibilidad de postergar y autorizar el pago en cuotas de la patente municipal de las mypymes. 

 Entre otros aspectos integrados en el proyecto, tal como lo explicó el diputado, se autoriza a las mipymes a percibir “un anticipo de la devolución de impuesto a la renta que pudiera corresponder les en el año tributario 2020 y además modifica el marco normativo del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE) para facilitar y ampliar el acceso al financiamiento de las mipymes, pero también para las medianas empresas”. 

Estas medidas son positivas, en el entendido de que justamente posibilitan la obtención de mayor liquidez para las micro y pequeñas empresas y les permiten dar un empujón y alivio importante que necesitan de parte del fisco y el Estado”. 

 El parlamentario, explicó que previo a la votación la Comisión de Economía y Hacienda, hicieron presente en el debate sus discrepancias ante el Ejecutivo, por la intención de incorporar a las grandes empresas en planes y beneficios que estaban directamente dirigidos a las pymes, sin embargo, el diputado Soto indicó que “la letra chica del proyecto fue rechazada”. 

No hemos reunido con ellos en distintas localidades de la región de O’Higgins y sin duda alguna, requieren todo nuestro apoyo y esfuerzo y con estas medidas aprobadas, podemos alivianar un poco el momento que están pasando sobre todo desde el punto de vista tributario y financiero. Sobre todo, para permitir que se reactive la economía de estos comerciantes”. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta