Dar cuenta de las principales acciones que ha realizado la institución durante el presente año fue la tónica que se vivió en las instalaciones del teatro municipal Hernán Quintanilla Méndez. La sesión fue presidida por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus y acompañado del Honorable Directorio General. Para esta instancia se tuvo la presencia de las autoridades de la comuna de Rengo, como la Concejala Flor Pino Oyarzún, los Concejales Julio Ibarra y Gavino Martínez. Además, de representantes de instituciones locales como la policía de investigaciones y otros invitados para esta ocasión.

Se hicieron presentes delegaciones de las tres compañías del cuerpo de Bomberos de Rengo y también de la Brigada de Bomberos, “Bomba el Cerrillo”, prontos ya a convertirse en la cuarta compañía. El encargado de mencionar lo realizado en las diversas áreas fue el secretario General, Enrique Riveros Núñez quien a través de una notable memoria dio cuenta de lo efectuado durante 2019 por la institución Renguina. Mencionando importantes proyectos concretados como la construcción de la sala de sesiones de la Tercera compañía con ubicación en la localidad de Rosario. De la misma forma las obras del cuartel provisorio de la Brigada en el sector de Cerrillo. La adquisición de materiales menores para el trabajo de las compañías, reparaciones de los cuarteles, entre otros importantes puntos que se destacaron para la ocasión.

La memoria anual del Cuerpo de Bomberos de Rengo implica mostrar resumidas las actividades del periodo comprendido entre el 01 de Enero al 30 de Noviembre de 2019. El diseño estructural de este documento nos da la posibilidad de conocer y comprender, en forma trasversal los detalles de las acciones asumidas durante este periodo por la Institución, separándose en forma individual las áreas de Secretaria General, Tesorería General y Comandancia.

SUPERINTENDENTE RAUL MORALES_optEl Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales Matus, aseveró en sus palabras la importancia de esta cuenta pública, destacando; “La cuenta pública ha reflejado todo el trabajo que se ha realizado durante el presente año que no fue menor. Hubo inversiones importantes como la construcción de un salón de sesiones para la Tercera Compañía y las obras del cuartel provisorio para la Brigada de Cerrillo. Ahora, tenemos que reunirnos el consejo de oficiales generales para ver la proyección que realizaremos para 2020. Tenemos que ver puntos importantes como cuánto será el presupuesto que contaremos y ver el plan de trabajo que realizaremos entorno a ello. En balance general hubo un buen crecimiento para el Cuerpo de Bomberos durante 2019, no tan solo en el aspecto material, sino en el aspecto humano. Podemos ver que todas las compañías están con sobre 60 voluntarios y algo que es muy importante para estos tiempos y nosotros felizmente tenemos una cantidad importante de voluntarios.

Algunas importantes acciones desarrolladas durante 2019 fueron:

• En el mes de enero se da el inicio a los trabajos de construcción del Memorial de los Mártires.

Este Memorial es inaugurado en una Ceremonia realizada el día Viernes 28 de Junio de 2019, a la cual asistieron como invitados los familiares de los Mártires además de autoridades Bomberiles y Civiles.

• En el mes de Abril se aprueba la construcción de una Sala de Sesiones para el Cuartel 3era., Cía., ya que la actual no tiene la capacidad de albergar a la totalidad de sus Voluntarios.

En el mes de agosto es recepcionado el nuevo Salón de Honor a entera satisfacción de la 3era. Compañía. El costo de dicha construcción el valor original sufrió variaciones debido a diversas exenciones tributarias, quedando en la suma de $ 61.230.736

• Ante una petición de la Comandancia el Directorio aprueba la compra de diversos implementos para el Departamento Técnico por un valor de $ 2.500.000.

• Después de analizar los diferentes presupuestos para la construcción de un Cuartel para la Brigada “El Cerrillo”, presentados por la Comisión nombrada para este efecto, el Directorio acordó que la construcción de dicho Cuartel lo realice la Empresa del Sr. Rodolfo Reginato por la suma de $ 23.900.000. La construcción de este Cuartel fue recepcionado por el Directorio en el mes de Noviembre, a entera satisfacción de la Brigada. También se dispuso la realización de algunos trabajos que no estaban contemplados como es el estabilizado para el piso.

Además, es importante destacar las estadísticas de las emergencias a las que se han concurrido durante este periodo 2019.

Incendio estructurales 68

Incendio de vehículos menores 11

Incendio de pastizales 375

Rescate de personas 19

Rescate vehicular 42

Materiales peligrosos 3

Emanación de gases (Haz- Mat) 30

Otros servicios 641

Remoción de escombros 8

Apoyo a otros Cuerpos de Bomberos 14

Asistencia hospitalaria 1

Inundaciones 2

Llamado no clasificado 10

Total Actos del Servicio                             1.224

DIRECTORIO GENERAL CUERPO DE BOMBEROS RENGO_opt

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta