Alameda Memoria, agrupación musical de divulgación histórica, prepara el estreno de su segunda cantata, Menéndez: Auge y caída del rey de la Patagonia. Esta obra musical, que cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, expone el auge económico y la implicancia en crímenes históricos de José Menéndez, empresario español radicado en la Patagonia, específicamente en Punta Arenas.

Afiche Menéndez_auge y caida del rey de la Patagonia

Felipe Sandoval, músico director de Alameda Memoria, comenta que la idea de esta cantata “surge de la necesidad de denunciar y difundir el genocidio selk’nam, un tema que ha sido abordado en muchas ocasiones por creadores de todas las disciplinas artísticas, pero esta vez desde la historia del antagonista. Esto le da un giro al relato, pues nos permite darle rostro a quien encarna la maldad: entender sus motivaciones, sus objetivos, sus razones, lo que permite profundizar la crítica y el repudio a sus acciones, como también conectarlas con acciones de corrupción y barbarie ejecutadas por personajes equivalentes en la actualidad”.

Alameda Memoria está conformado por una actriz y ocho músicos en escena, quienes trabajan juntos desde hace más de dos años. En el 2018 lanzaron el disco Cantata por Clotario Blest, obra que expone el quehacer sindicalista del fundador de la Central Única de Trabajadores.

Es la primera vez que Alameda Memoria se presenta en el Teatro Municipal de Rengo, por esta razón aprovechará esta instancia para estrenar la cantata de Menéndez el día jueves 12 de diciembre, y al día siguiente, viernes 13 de diciembre, presentar la Cantata por Clotario Blest. Ambas presentaciones son a las 20 horas y tienen entrada liberada.

Menéndez: Auge y caída del rey de la Patagonia
Jueves 12 de diciembre, 20:00 horas.
Teatro Municipal de Rengo
José Bisquert 255

Entrada liberada

Cantata por Clotario Blest
Invitados: Los Renguinos
Viernes 13 de diciembre, 20:00 horas.
Teatro Municipal de Rengo
José Bisquert 255