Los escolares recibieron conocimientos, a través de la iniciativa impulsada por Samsung Electronics Chile y Fundación País Digital: Academia Programa Tus Ideas, la que durante cuatro años ha conectado a la educación media técnico profesional con la industria tecnológica del país, para responder a las necesidades del mundo TI y entregar a jóvenes habilidades del Siglo XXI.La Fundación País Digital, junto con Samsung Electronics Chile, buscan hace varios años, desarrollar las habilidades del S XXI entre los escolares chilenos, mostrándoles el mundo del pensamiento computacional y la programación. Como resultado de esto es que impulsan  iniciativas como los clubes Programa tus ideas, donde trabajan con niños y las Academias de Programa Tus Ideas que se enfocan en jóvenes que cursan su educación en Liceos técnicos profesionales, donde se les entregan las herramientas necesarias y actualizadas para aprender programación, acordes a las necesidades del mercado laboral.

Durante este año, el número de colegios que son parte de esta iniciativa aumentó y con ello la cantidad de estudiantes. De un total de 10 establecimientos, ubicados en las ciudades de Arica, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Chillán y Temuco, este 2019 se graduaron 357 jóvenes en 2019, quienes fueron formados para enfrentar la era digital y apoyar su integración laboral en el sector de innovación y tecnología.

Catalina Araya, Directora de Educación de la Fundación País Digital, señaló: “Nuestro objetivo siempre ha sido otorgar a los estudiantes mejores oportunidades y trayectorias formativas, que les permitan tener un mayor acercamiento al mundo laboral, así como aportar con herramientas tecnológicas y de emprendimiento, promoviendo el acceso a contenidos actualizados que responden directamente a las necesidades detectadas en el área TI. Esperemos que esta cifra vaya en aumento y potenciemos que los jóvenes comiencen a relacionarse con la tecnología desde un rol de creadores y no de simples usuarios”.

El programa impartido a los jóvenes estudiantes de las especialidades de Programación y Conectividad y Redes, fue actualizado en su última versión, considerando contenidos atingentes a las necesidades detectadas en el mundo TI, entregando herramientas de programación y desarrollo Web como Python y Django.

Además, durante este año los estudiantes contaron con diferentes actividades gracias a la participación de destacadas compañías del sector tecnológico, como Indra, Everis, Cisco, Oracle y Tata Consultancy Services, quienes apoyaron a este programa a través de visitas y talleres para la enseñanza de Metodologías ágiles, Scrum, Internet de las Cosas, Big Data y la gestión de proyectos tecnológicos, entre otras herramientas.
“Estamos muy contentos de poder apoyar este tipo de iniciativas que tienen un real impacto en la educación de los jóvenes de nuestro país. Queremos que las futuras generaciones no sólo sean usuarios de tecnología, sino también ellos mismos puedan desarrollar sus proyectos y sean los gestores de cambio en sus comunidades gracias a las STEM” señaló Paulina Paz Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics.

Los estudiantes recibieron un diploma que certifica su participación en Academia Programa Tus Ideas, quienes se suman a los más de 5.000 jóvenes y niños que han sido beneficiados por esta alianza, que busca hacer al lenguaje de la programación una herramienta más cercana para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

Los Liceos Técnicos Profesionales que participaron durante 2019 de esta actividad fueron:
Liceo Polivalente Antonio Varas de la Barra – Arica

Liceo Politécnico – Arica

Liceo Instituto Comercial de Arica – Arica

Instituto Superior Comercio Francisco Araya Bennet – Valparaíso

Liceo Comercial B-72  – Santiago

Liceo Comercial Joaquín Vera Morales/ INSUCO 2 – Santiago

Liceo Comercial Diego Portales – Rancagua

Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme – Chillán

Liceo Comercial del Desarrollo – Temuco

Instituto Superior de Comercio/INSUCO/ Tiburcio Saavedra Alarcón – Temuco

Para obtener más información y fotos sobre esta y otras iniciativas ligadas a educación y tecnología, ingresa al sitio web www.programatusideas.cl y el Newsroom de Samsung Electronics Chile: https://news.samsung.com/cl/

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd

Samsung Electronics Co., Ltd. inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tablets, cámaras, electrodomésticos, impresoras, equipos médicos, sistemas de conexión, semiconductores y soluciones LED. Para conocer las últimas noticias, por favor visite la Sala de Prensa de Samsung en news.samsung.com/cl/.

Acerca de Fundación País Digital

Fundación País Digital, con 16 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital y tecnológica, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de las telecomunicaciones.