En la actividad participaron docentes y estudiantes de los liceos Polivalente de Machalí, Francisco Encina Armanet de Las Cabras, junto al Ernesto Pinto Lagarrigue y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua.Con el fin de motivar la participación de la mujer en el rubro minero, el seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, dictó la charla “Derribar mitos y abrir oportunidades” a estudiantes de cuatro liceos con especialidad minera de la Región de O’Higgins, durante una visita a Minera Valle Central, MVC, empresa que junto a Codelco Chile, División El teniente, forma parte del Programa Mentorías que involucra a estos establecimientos.

Durante la charla, Manuel Cuadra Lizana, se refirió a los sesgos inconscientes, definiéndolos como “atajos, ni buenos ni malos, que hace nuestra mente para procesar gran cantidad de información y tomar decisiones de manera más inconsciente. En este sentido, los sesgos de género, nos llevan a favorecer o desfavorecer a una persona en algunas circunstancias, basándonos en prejuicios”.

Agregó que esto generalmente sucede en labores que antes eran mucho más masculinizadas como es el caso de la Minería, que de a poco está abriendo camino a la fuerza laboral femenina. Ejemplo de este interés en lograr la inserción de la mujer en él área, es la ejecución del Programa Mentorías que lidera el organismo, en el cual las estudiantes de los liceos con especialidad minera, realizan pasantías en MVC y El Teniente, teniendo como guías a mujeres profesionales de las mismas empresas.

En su intervención, Manuel Cuadra destacó que la importancia de la industria minera radica en que este rubro aporta uno de cada 12 pesos recaudados por el estado. Agregó que en los últimos cinco años, la minería ha representado en promedio un 36% de la inversión extranjera directa. “De esta forma vemos  que hay una gran oportunidad de aumentar la participación laboral femenina, sumado a que los ingresos percibidos por la industria son casi tres veces superiores al promedio nacional”.

En cuanto al aporte de la mujer en el ámbito laboral, más allá de temas relacionados con productividad y desarrollo de negocio, Manuel Cuadra sostuvo que diversos estudios indican que la presencia de la mujer aporta, además, en el mejoramiento del clima laboral y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Finalmente, Manuel Cuadra anunció que en la minería chilena va a crecer la demanda de profesionales en la próxima década, razón por la cual se abre una gran oportunidad para aumentar la destinación de puestos de trabajo a mujeres, propiciando así la igualdad de oportunidades y no discriminación, valorando además el talento de más del 50% de la población, temas que son fundamentales en la agenda de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Esta actividad que además se enmarcó en la última sesión del Programa Mentorías en Minera Valle Central, fue encabezada por el gerente general de MVC, Christian Cáceres, quien estuvo acompañado por el gerente de administración, Benjamín Campos; el subgerente de Mantenimiento, Simón Campos, el subgerente de Asuntos Públicos,  Eugenio Espinosa y la especial participación de la seremi de la Mujer, Marcia Palma González.