El ELEAM se encuentra ubicado en Calle Alonso de Ercilla N°920 de la comuna de Rengo y el Servicio Nacional de Adulto Mayor Región de O’Higgins (SENAMA) es la institución encargada de llevar a cabo el proceso de postulación de los adultos mayores que cumplan con los requisitos y procedimientos respectivos.  Un sueño largamente esperado por la comunidad renguina y de la región de O´Higgins es el establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, el que albergará a un importante número de personas mayores vulnerables y en situación de dependencia, y que estará a cargo de la Fundación Pather Nostrum, una organización sin fines de lucro que nace en Curacaví en el 2007, a partir de la necesidad de incluir en la sociedad a personas en situación de discapacidad, tales como: discapacidad física, sensorial, síquica, intelectual o mental, otorgándoles un apoyo permanente y sostenido en el tiempo en las áreas de rehabilitación, capacitación o inserción al mundo laboral. Su labor secundaria, es inculcar la solidaridad, brindando alimentación y hospedería a personas en situación de calle o riesgo social.

La Oficina Adulto Mayor de la Ilustre Municipalidad está encargada de recepcionar  toda la documentación solicitada y de entregar una Ficha de Evaluación Médica que debe ser llenada  por el doctor tratante,  una vez completo este proceso se realiza el envío de la documentación a SENAMA quien es el encargado de realizar las visitas correspondientes y en conjunto con Pather Nostrum realizan la evaluación de los casos sociales y si cumple con los requisitos para ingresar al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Para postular al Establecimiento de larga estadía para adultos mayores de SENAMA se debe cumplir con lo siguiente:

–          Hombre o mujer de 60 o más años.

–          Fotocopia de cédula de identidad del postulante por ambos lados.

–          Fotocopia la última liquidación de pago (emitida por la entidad previsional, no sirve el comprobante de cajero electrónico).

–          Informe Social que acredite condición de vivienda, salud, redes de familiares de apoyo no efectivas o carencia de redes y situación socio económica de la persona postulante.

–          Debe contar con Registro Social de Hogares actualizado a nombre del posible usuario (hasta el tramo del 60%).

–          Certificado médico que demás de identificar al médico y la persona mayor acredite condición de salud (diagnóstico y tratamiento) así como grado de dependencia (Katz/ Barthel y Pfeiffer), además debe decir claramente que no requiere atención hospitalizada y que puede ingresar a un ELEAM.

–          Tutor responsable o persona significativa: Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del tutor o persona significativa responsable del adulto mayor postulante, con datos de teléfono y dirección particular.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta