17 personas fueron reconocidas por superar adicciones asociadas a drogas y alcohol.Pasaron por momentos muy complejos y muchos creyeron que jamás saldrían de la adicción hasta que tocaron fondo. Justamente, ese momento, sería el principio de un largo camino de recuperación que para 17 personas, pertenecientes al centro de rehabilitación “Elella” del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, culminó exitosamente.

“Esta actividad corresponde al proceso de egreso de los pacientes, la actividad culmine de etapas que en ocasiones se han extendido hasta dos años. Por lo tanto tiene una relevancia absoluta en relación al trabajo que desarrolla el centro de rehabilitación y también al compromiso de nuestros pacientes”, sostuvo la jefa del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del HRLBO, Dra. María José González.

El centro de tratamiento aborda la rehabilitación de drogas y alcohol, aplicando un trabajo transdisciplinario de múltiples especialidades como salud, humanidades, arte, entre otras áreas que, finalmente, colaboran en el trabajo integral para poder recuperar a los pacientes. Al respecto, la coordinadora de Elella, Lorna Retamal, aseguró que “por lo menos 1 de cada tres de los pacientes que ingresan al centro salen de forma exitosa. Es un trabajo muy complejo para el paciente desde el punto de vista de la salud mental, en un gran porcentaje depende de ellos superar las adiciones, por eso estamos tan contentos en esta ceremonia de egreso porque 17 personas lograron el alta terapéutica”.

Manuel Urra, es auxiliar en la unidad de diálisis del HRLBO y uno de los pacientes destacados tras recibir el alta terapéutica. “Estoy muy contento con este logro pero siempre estoy alerta, hay que cuidarse y no sentirse confiado. Estoy muy agradecido por todo el apoyo entregado por los profesionales que nos apoyaron a superar la adicción y muy feliz por mis compañeros que obtuvieron su certificado de egreso”, indicó.

Manuel, además agregó que “he pasado por tres etapas en mi vida, sin consumo, con consumo y ahora la rehabilitación. Me quedo con esta etapa del rehabilitado porque sé todo el esfuerzo que hice y estoy seguro que debo seguir fortaleciéndome”.

Por su parte, el director regional de SENDA, Daniel Diaz, valoró “el gran trabajo que hace el equipo terapéutico del Elella, por su compromiso con los usuarios, por el compromiso de sacar adelante los procesos y también por este éxito de escuchar a las familias y de escuchar a los pacientes que salieron adelante y que ahora tiene una nueva oportunidad”.

Quienes deseen buscar ayudar para superar las drogas y/o alcohol, pueden concurrir hasta el centro de rehabilitación de forma espontánea o por derivación médica, sin embargo para ingresar al tratamiento, las personas deben pasar por una evaluación que permita a los profesionales medir el real compromiso del paciente, y así asegurar resultados positivos de recuperación, tal como estos 17 valientes que lograron superar sus adicciones.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta