La disminución de la mortalidad por cáncer de mama está directamente relacionada con la prevención y detección temprana. Está demostrado que el examen de mamografía es fundamental, gracias al diagnóstico cuando la lesión es lo suficientemente, pequeña como para permitir su mejora a través de los tratamientos existentes.Es por ello que SernamEG, a través del Área Mujer, Sexualidad y Maternidad, ha impulsado fuertemente, a nivel nacional acciones de sensibilización y detección precoz de esta enfermedad que afecta directamente la calidad de vida y los indicadores de salud de la población femenina del país. Dada la gravedad de la patología y gracias al convenio suscrito entre SernamEG y la Fundación Arturo López Pérez – FALP-, se llevó a cabo este lunes la toma de mamografías a un grupo importante de mujeres de la Región de O’Higgins.

Junto con el operativo de la clínica móvil -que se instaló al lado del gimnasio del complejo deportivo Patricio Mekis-, la jornada contempló además con un espacio de información en el que participaron programas y profesionales del área, como el programa Mujer Sexualidad y Maternidad, Centro de la Mujer  y Jefas de Hogar de SernamEG y la Ilustre Municipalidad de Rancagua; los programas de VIH/Sida e ITS; el Programa Regional del Cáncer de la Seremi de Salud programa de exámenes preventivos; así como la agrupación de prevención del cáncer de mama Nueva Vida y la Oficina Municipal de Migración.

“Es importante para nosotros como servicio promover la salud de las mujeres y detectar precozmente, este tipo de  cáncer y relevar la importancia del examen de mamografía, incentivar el autocuidado y facilitar el acceso gratuito, como hoy se ha dado gracias a este convenio”, señaló la Directora Regional de SernamEG, Francisca Becerra, quien agrega además que las mujeres beneficiadas son principalmente,  de la comuna de Rancagua, pero con presencia de mujeres de Machalí, Graneros, Mostazal y San Vicente de Tagua Tagua.

“Sin lugar a dudas sabemos lo grave que puede significar este tipo de cáncer en las mujeres. Estamos empeñados como Ministerio y como Servicio a facilitar e incentivar el acceso de las mujeres a estos exámenes preventivos, que son de primordial importancia para la salud de las mujeres. Todos conocemos que este tipo de cáncer es una de las principales causas de mortalidad, y hoy si esto es pesquisado a tiempo, los especialistas lo pueden detener y las mujeres pueden salir adelante. El examen a tiempo marca la diferencia”, señaló la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma, quienes conversaron  con profesionales de la FALP y pudieron ver las instalaciones y la tecnología usada en este dispositivo.

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud de O’Higgins, doctora Alejandra Reyes,  sobre este operativo realizado en la capital regional, agregó que “son un tremendo aporte porque mejoramos el acceso a estos exámenes que son tan importante para las mujeres. Está comprobado que la mamografía permite que se pesquise de forma temprana una enfermedad tan dramática como lo es el cáncer de mama”, señala la facultativa. Sobre la calidad de vida y sobrevivencia de quien lo padece, la doctora Reyes agrega “depende del momento en que se haga el diagnóstico por eso este tipo de iniciativa es tan importante. “Cuando una mujer obtiene sus diagnósticos en etapas precoces, cuando está localizado en la mama, tiene más de un 90 por ciento de posibilidades de sobrevivir”. Las autoridades resaltaron la importancia de hacerse estos exámenes después de los cuarenta años, pero que existen algunos casos de mujeres, que por historia familiar, deben hacerse este tipo de pesquisas, cinco años antes. Es decir, si la madre fue diagnosticada a los 40 años, las hijas deben hacerlo a los 35 años.

Macarena Miranda, una de las mujeres que participó de este operativo, destaca la importancia de la prevención y la pesquisa temprana, agregando que “hoy en día más que nunca. Hace una semana falleció mi amiga del alma de cáncer de mama. Hoy para mí es muy importante el control. Encuentro maravilloso que den la posibilidad, la comodidad   y el acceso (…) porque muchas veces por falta de tiempo no lo haces”, agrega Macarena quien recomienda y destaca este tipo de chequeos y exámenes “que es de suma importancia hacerse los controles anuales, es en pro de su vida, de su cuidado, de su familia y que lo hagan. No es tan doloroso, ni tan terrible como todo el mundo cree. Que seamos más responsables con nuestra salud”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta