Iniciativa busca entregar consejos prácticos a la ciudadanía acerca del cuidado y consumo responsable del agua en sus hogares.A principios de año, el MOP O’Higgins en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), lanzó bajo el lema “Cuidemos El Agua”, una campaña informativa para sensibilizar a la ciudadanía respecto del buen uso del agua, y dado que el fenómeno de la sequía se mantiene afectando el riego para la agricultura y abastecimiento de algunos sistemas de agua potable rural en la región, la campaña vuelve a ser repotenciada con la llegada de la temporada estival.

En este contexto, el Seremi Moisés Saravia destacó que “estamos retomando esta campaña educativa para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y ahorrar agua, que es vital para nosotros y para el planeta. Por ello, estamos planteando algunos simples consejos para cuidar de mejor manera el consumo de este recurso en los hogares, como por ejemplo, ducharse en menos de 3 minutos, regar por las noches o arreglar las llaves cuando hay una gotera. Son medidas simples que se pueden aplicar, en los hogares, para beneficio de todos”.

El Gobierno elaboró un plan de acción para responder a la emergencia y definir acciones de mediano y largo plazo, que permitirán a Chile normalizar su abastecimiento hídrico y asegurar la disponibilidad. Así, entre las medidas adoptadas se incluyen obras de mejoramiento y conservación de Sistemas de Agua Potable Rural (APR), monitoreo permanente a 22 APR con baja en sus niveles de abastecimiento, de los cuales 5 tienen un estado crítico y en el corto plazo se dispuso de camiones aljibes para el abastecimiento de las comunidades afectadas en las comunas de Navidad, Pichilemu, Marchigue y Paredones.

Por ello, el Seremi Saravia señaló “hoy se necesita difundir más que nunca la necesidad de cuidar el agua y de tomar conciencia urgente, adoptando todo tipo de medidas simples que nos ayuden a ahorrar agua, son acciones concretas para su optimización a través de hábitos eficientes al interior de los hogares.”

Es así como se aconseja, a modo de ejemplo, duchas de 3 minutos, descongelar los alimentos con tiempo y no bajo el agua, no dejar la llave corriendo durante la higiene dental y lavarse los dientes con un vaso de agua, regar en las horas de menos calor y reutilizar el agua hervida para regar plantas.

Para mayor información la ciudadanía puede visitar la página web www.cuidemoselagua.cl y seguir las redes sociales del MOP con el hashtag #CuidemosElAgua.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta