Se trata de una iniciativa pionera impulsada por el Intendente Juan Manuel. “Las personas piden más seguridad y más iluminación y con este proyecto nos hacemos cargo de esa solicitud. Estos recursos permitirán cambiar tecnologías, de sodio a led y reponer otras que ya no funcionaban. Estamos contentos con el resultado de este programa inédito, por que sentimos que beneficiará a miles de familias de toda la región”, señaló la autoridad regional.

luminarias

En los próximos días el Consejo Regional, Core, deberá analizar y votar la propuesta del Intendente Juan Manuel Masferrer, que busca invertir 2 mil 500 millones de pesos en nuevas luminarias para 27 comunas de la región de O’Higgins.

El proyecto denominado “Ilumina Tú Barrio” es una iniciativa pionera impulsada por la primera autoridad y se enmarca en un programa especial del Fondo Regional de Iniciativa Local, Fril, en donde y por primera vez se destinaron recursos para un proyecto exclusivo de este tipo.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó el objetivo del programa. “En nuestro recorrido por la región pudimos constatar que una de las solicitudes que más se repetían entre las personas, era la de una mejor iluminación. Por esta razón, creamos este proyecto inédito, en donde los municipios tuvieron la oportunidad de postular sus proyectos. Estamos contentos con el resultado, por que sentimos que beneficiará a miles de familias de toda la región”, señaló.

La autoridad regional explicó que “las personas piden más seguridad y más iluminación y con este proyecto nos hacemos cargo de esa solicitud. Estos recursos permitirán cambiar tecnologías, de sodio a led y reponer otras que ya no funcionaban. Creemos que con más luminosidad menos riesgo de delitos y más seguridad y por eso priorizamos esta inversión, pues va en la línea de mejorar la calidad de vida de los vecinos de toda la región”.

Masferrer agregó que “ahora será discutido en el Core, en donde esperamos que los consejeros puedan sumarse y apoyar con su mirada y experiencia esta inversión, que beneficiará a familias de 27 comunas de la región”.

ALCALDES FESTEJAN INVERSIÓN

En concreto se invertirán por primera vez más de 2 mil 500 millones de pesos a través del Fril para hacer el recambio hacia un sistema de luz más eficiente, que además significará un ahorro en las cuentas de luz de los municipios, lo que ha sido bien recibido por los alcaldes de las comunas beneficiadas.

Es el caso del alcalde de la comuna de Paredones, Sammy Ormazábal, quien señaló que “estamos muy contentos con este proyecto FRIL. Anteriormente habíamos cambiado las luminarias de los sectores urbanos de la comuna y hoy con este Fril podremos cambiar los sectores más rurales, como Lo Valdivia, Población y Bucalemu, que tienen luminarias en muy malas condiciones producto del desgaste del tiempo y con este FRIL de luminarias, podremos recambiarlas por unas nuevas”.

Su par de la comuna de San Vicente, Jaime González además agradeció la gestión del Intendente Masferrer y precisó que “estamos muy contentos y agradecidos de este proyecto. Contar con plazas y calles más iluminadas dará seguridad a la comunidad”.

CONSEJEROS ADELANTAN RESPALDO A INICIATIVA

El consejero regional Bernardo Cornejo señaló que “primero valorar la iniciativa, esta fue una propuesta que nos hizo el intendente Masferrer hace un tiempo con la lógica de localizar la inversión en seguridad pública a través de los FRIL. Y esta seguridad tiene un enfoque hacia el recambio de luminarias a tecnología Led, que por cierto tiene un ahorro en el bolsillo de los municipios y por otro lado, permite cambiar el rostro de alguno lugares que hoy están oscuros. Sin duda viene a fortalecer la vida en los barrios, en la comunidad y la familia, por tanto, es una muy buena señal para avanzar en seguridad pública”.

Pablo Larenas, Core por Colchagua, valoró la iniciativa. “Son proyectos que beneficiarán particularmente a sectores muy rurales, calles y callejones en donde habitan personas que anhelan y necesitan contar con buena iluminación, que les permita sentirse más seguros”. Además, destacó la eficiencia energética, precisando que “contar con tecnología Led permitirá un uso más eficiente de la energía, lo que significará un ahorro para las comunas”, sentenció.

El también consejero regional Eugenio Bauer explicó que “no hay nada que le tranquilice más a una comunidad que contar con una buena iluminación, segura y permanente en el tiempo y agregar que es una energía más económica y rentable, lo que hace que las comunas puedan crecer en seguridad. Los Fril, y en particular este proyecto impulsado por el Intendente Masferrer, son para mejorar la calidad de vida de la gente y la idea del Intendente me parece muy buena y esperamos revisarla lo antes posible”.

Cabe señalar que este año el Intendente Masferrer impulsó una histórica inversión de más de 15 mil millones de pesos en proyectos Fril, presentados por los municipios de la región y que serán ejecutados el próximo año. Estos recursos se traducen en una gran cantidad de proyectos, que en el trascurso de este año han sido aprobados por el Core y que hoy en día están en vías de ejecución en diversas comunas de la región.

Las comunas que serían beneficiadas con nuevas luminarias serían, Chépica, Chimbarongo, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Marchigüe, Mostazal, Paredones, Navidad, Olivar, Palmilla, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Fernando y San Vicente. En el caso de Rancagua, Santa Cruz, La Estrella y Codegua, ya cuentan con proyectos financiados por el Gobierno Regional en recambio de luminarias, mientras que Malloa y Nancagua, no presentaron proyectos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta