• Para financiar la agenda se propone impuesto a las ganancias de capital y el patrimonio financiero.

La Bancada de Diputados Socialistas presentó este miércoles su Agenda por la Justicia Social y Territorial. Según indicaron, estaría enfocada a “solucionar al breve plazos los problemas concretos de los chilenos y chilenas”.

Uno de los cuatro temas prioritarios establecidos en el texto es el aumento en un 50 % de las pensiones básicas y que el pilar solidario se pueda duplicar en 2 o 3 años. Por otra parte propone un salario mínimo de al menos 434 mil pesos, y necesidad de comenzar un proceso de rebaja del pasaje para el adulto mayor hasta llegar a la gratuidad. Por último, plantea la necesidad de iniciar el proceso de condonación del CAE.

Para materializar lo anterior, los parlamentarios PS anunciaron que en los próximos días se reunirán ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Lo anterior, en búsqueda que el Gobierno se abra a la posibilidad lograr avances en esas materias.

Por otra parte, los diputados PS señalaron respaldar la rebaja de la dieta en un 50 %, y emplazaron al Presidente de la República a adoptar la misma medida y aplicar la rebaja a los más de dos mil funcionarios que existen en altos cargos públicos.

unnamed

Respecto de temas sanitarios, el diputado Juan Luis Castro dijo que “en materia de salud, el PS rechazó el presupuesto de esta partida, porque nos pareció una burla que no se llegara siquiera a cerrar la brecha en los hospitales”, agregando que “pedimos 10 mil pesos del per cápita de atención primaria, que no fueron aceptados”.

El Legislador, señaló además que se ha solicitado “cerrar la brecha de listas de espera en los hospitales, que son 2 millones de chilenos, con deudas sobre los cuatrocientos mil millones de pesos”.

Asimismo, el parlamentario por la región de O´Higgins dijo que “hemos pedido un Plan Garantizado Universal de Salud. Que es el único instrumento que nos permite homologar a los 14 millones de chilenos que están en Fonasa versus los 3 millones que están en Isapre”.

“Estos son los puntos esenciales, y por lo tanto, al igual que en la Agenda Social, le pedimos al ministro del Interior que recoja los planteamientos en salud del Partido Socialista que no han sido oídos, porque la gestión de Salud está al debe, es crítica, hay una mala evaluación del ministro de Salud y las políticas en esta materia son urgentes”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta