• Castro, agregó que “hemos acogido que nunca más, los médicos vuelvan a recetar por marca. Está en la ley y hemos acogido que laCenabast, intermedie y se compren 500 remedios a precio barato para todas las farmacias de Chile.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de la Central de Abastecimiento de los Servicios de Salud (Cenabast) a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

La propuesta, cuyo informe de la Comisión de Salud fue rendido por el diputado Juan Luis Castro (PS), faculta a la Cenabast para que opere como intermediaria en la compra de productos farmacéuticos entre los proveedores y las farmacias o almacenes farmacéuticos privados, cuando se cumplan ciertas condiciones, con la finalidad de disminuir los actuales precios de los medicamentos y dispositivos médicos.

unnamed

“El informe es categórico en cuanto a que hoy existe un abuso en el precio, un monopolio en las marcas, una incapacidad regulatoria en el precio en cada punto de venta en las farmacias y una insatisfacción ciudadana por tener que pagar altos precios de bolsillo para lograr adquirir los medicamentos”, dijo el parlamentario por la Región de O’Higgins.

Castro, agregó que “hemos acogido que nunca más, los médicos vuelvan a recetar por marca. Está en la ley y hemos acogido que la  Cenabast, intermedie y se compren 500 remedios a precio barato para todas las farmacias de Chile. El punto más sensible que está pendiente va a ser, si se permite o no la venta en el retail de medicamentos que sean de venta directa. Se va a resolver probablemente la semana que viene cuando tenga que verse la Ley de Fármacos II”.

El diputado socialista, expresó que “gracias al estallido social estamos hoy ad portas de la regulación de la venta de medicamentos en Chile”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta