• El parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, que apadrina la causa, señaló que María Villanueva (32) y su hijo menor de edad fueron víctimas de golpes y vejámenes durante un procedimiento policial que calificó como “abusivo”.
  • La acción de Carabineros se habría detonado luego que el hijo de Villanueva, en una situación de tránsito, pasara a llevar el espejo del automóvil particular de la uniformada.

María Villanueva Santander de 32 años, junto al parlamentario por O’Higgins, Juan Luis Castro, llegaron  hasta la Fiscalía de Rancagua para realizar una denuncia por abuso de poder, vejámenes, lesiones y detención ilegal. Lo anterior, en contra de una sargento de Carabineros y otros funcionarios de la Primera Comisaría de Rancagua.

Los hechos se habrían generado luego que el hijo de Villanueva, menor de edad, en una situación de tránsito pasara a llevar el espejo del automóvil particular de una sargento de Carabineros, lo que habría detonado un amplio operativo policial que terminó con María Villanueva y su hijo, golpeados y detenidos durante toda la noche en una unidad policial.

Sin embargo, durante el control de detención, y luego de revisar las cámaras de seguridad aportadas por la familia de Villanueva, el tribunal determinó que se trató de una detención ilegal.

“El trato fue indigno, la impotencia de ver como golpean a tu hijo, sin que él oponga resistencia a la detención, yo tampoco me opuse, afecta emocionalmente tanto a mí como a mi familia. Nadie se puede imaginar que por un simple incidente de tránsito se desplegó todo este operativo policial, solo porque la persona que mi hijo le pasó a llevar el espejo es funcionaria de Carabineros y en ese momento se encontraba de civil”, dijo Villanueva.

La denunciante detalló que “cuando Carabineros está reduciendo a mi hijo, les pido que por favor no lo golpeen, pero Carabineros me empuja, me golpea en el piso tres veces, me azota, me da combos en la espalda y me ahorca. Posterior a eso, nos llevan detenidos y pasamos una noche en la comisaría, pero en ningún  momento se me dice cuáles son los cargos que se me imputan”, señaló María Villanueva.

Guion seguido, la mujer declaró que durante la constatación de lesiones “yo estaba esposada y con los pantalones abajo. Con el carabinero ahí, el médico me mira y me dice “no tienes nada” y me deja con mis pantalones abajo. Se me constata que yo no tengo ninguna lesión, pero en el video se ve como me azotan contra el piso y contra un vehículo”.

unnamedA ojos del parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro, esta situación es “una acción criminal, una acción de colusión al interior de Carabineros, de abuso de poder, e incluso de un eventual tráfico de influencias” que se encuentra “por fuera de todos los límites de los Derechos Humanos de las personas”.

Castro, afirmó que “esto no va a quedar en un sumario administrativo del que nunca más nadie supo”, y anunció que se interpondrá una querella “en primer lugar en contra de la sargento segundo Rosa Montero Dueñas, quién haciendo abuso de poder pide refuerzos, y donde las imágenes de video demuestran el uso desproporcional y brutal de la fuerza en contra de María Villanueva, de sus hijos y familiares”.

El Legislador PS anunció además “una segunda querella dirigida en  contra del médico, Dr. Fabio Martínez Castaño, que hizo -durante la constatación de lesiones- una atención negligente, y en una especie de connivencia con el oficial de Carabineros rompió y vulneró la privacidad de María Villanueva, alejado de la ética médica”.

Finalmente, Juan Luis Castro señaló que las acciones que se están realizando podrían seguir escalando, “porque la pregunta de fondo es ¿Quién dio la orden para que todo esto se ejecutara?”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta