La iniciativa legal se suma a la oficializada el pasado miércoles con la nueva vía de acceso a Playa Tanumé constituyendo nuevos avances en la materia. Las acciones por garantizar un acceso libre y gratuito a las playas siguen concretando avances para la región de O`Higgins. Este sábado el Diario Oficial publicó la normativa aclaratoria y complementaria de la resolución Nº 5 de 1984, que fija los accesos a las playas de mar de la zona. Instancia legal, actualmente vigente, y que esclarece el uso de las vías, agregando a su tránsito peatonal, el de vehículos motorizados. Importante acción impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Intendencia Regional, a través de la campaña “Que No Te Falte Playa”, para resolver las dificultades de ingreso de pescadores y turistas a la costa, como es el caso de Playa Mónaco.

“Desde ahora se confirma que el acceso puede ser vehicular o peatonal, y nos vamos a encargar de que la ley se cumpla”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit. “Era imposible pedirle a cualquier persona que caminara 10 kilómetros de ida y 10 de vuelta para acceder a una playa que le pertenece a todos los chilenos. Pero tal como hay derechos, también hay deberes, por lo que es muy importante que los visitantes respeten el medioambiente”, agregó el ministro Isamit.

Una medida que se concreta, luego que el intendente Juan Manuel Masferrer solicitara uninforme técnico a la cartera, el que fue entregado en octubre pasado, a fin de determinar la calidad del acceso a la zona, considerando las condiciones y el trayecto de 10 kilómetros para llegar a la playa.

Así la iniciativa se suma a otro importante avance concretado esta semana: el establecimiento del camino público a playa Tanumé, que fue oficializado el miércoles.

En este sentido, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, destacó la importancia de estos hitos, sin precedentes a nivel regional, lo que da cuenta de la labor constante del Ministerio, para garantizar el derecho de la ciudadanía a acceder libremente a las playas.

“Esto es un avance muy positivo, ya que desde el año 1984 que tiene vigencia la Resolución Nº5, no se habían tomado acciones de este tipo, y es esta administración la que hoy se hace cargo de un problema que se arrastra desde hace más de 20 años en la comuna de Pichilemu”.

Por otra parte, la autoridad local añadió que se están realizando diversas acciones para el cumplimiento de la normativa.

“El día 5 de noviembre oficiamos a la Gobernación de Cardenal Caro para solicitar el auxilio de la fuerza pública, dentro de los plazos legales, a fin hacer cumplir dicha resolución complementada y aclarada para la apertura de los caminos, si es que así se requiere, y que están asociados a todos los accesos que señala la resolución”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta