*Datos fueron dados a conocer en reunión informativa que sostuvo SAG O’Higgins con representantes del sector exportador frutícola, forestal y de semillas.

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero SAG O’Higgins la temporada de exportaciones agrícolas 2018-2019, referidas a fruta fresca, cerró con un alza del 21 por ciento respecto del anterior período hacia el Lejano Oriente, sumando casi 41 millones de cajas inspeccionadas.

La cifra fue dada a conocer este jueves en la tradicional reunión informativa que se efectúa todos los inicios de temporada con representantes de los sectores frutícola, forestal y semillas, realizada en dependencias de la Universidad de O’Higgins, sede Colchagua.

“Sin duda este aumento de las exportaciones y los nuevos protocolos en los que hemos estado trabajado con China, Vietnam y otros países del lejano oriente, significan un gran avance, no sólo para el sector exportador, sino también para las personas que dependen directa o indirectamente de la actividad agrícola, como trabajadores y trabajadoras de temporada, pequeños productores y productoras, que son el principal foco de nuestro Ministerio”, sostuvo Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura.

El director (S) del SAG, Fredy Díaz, comentó que: “Inspeccionamos a ese destino casi 41 millones de cajas, con un gran incremento de cerezas. Esperamos que para la presente temporada la tendencia siga en ese sentido, a lo que se agregaron peras a China y próximamente la firma del protocolo de cítricos a ese país”.

En lo que se refiere al resto de los destinos, también se destaca el aumento de envíos hacia África y Medio Oriente, con alrededor de 800 mil cajas revisadas.

Según datos dados a conocer por ASOEX, la Región de O´Higgins lidera los envíos con 820.885 toneladas de frutas y una participación de 30% en el total de los envíos a nivel nacional; en segundo lugar, está la región del Maule con 700.290 ton, y 26% de participación, en el tercer y cuarto lugares se encuentra Valparaíso y la región Metropolitana respectivamente.

MUESTREO AUTOMÁTICO

Durante la reunión, que contó con la participación de más de 120 asistentes, se dieron a conocer los nuevos protocolos para realizar muestreo automático e inspección en línea, lo que implica una optimización de los tiempos de respuesta para la inspección de cajas.

Además, se revisaron temas como prevención de plagas, y los principales protocolos y aperturas de mercados asiáticos, en los que también participaron expositores del SAG central.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta