“EN EL MARCO DE UN NUEVO PACTO SOCIAL Y, EN NOMBRE DE TODOS LOS ANCIANOS DE CHILE QUE HAN MUERTO PAGANDO CRÉDITOS USUREROS”.

Las cajas de compensación de asignación familiar, son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro que se encargan de administrar las prestaciones de la seguridad social. Conforme a la Ley 18.833, como las asignaciones familiares, los subsidios de cesantía, los subsidios por incapacidad laboral y por reposo maternal de los trabajadores afiliados a Fonasa. Para ello reciben una comisión por la administración de esas prestaciones que es pagada por el Estado, es decir por todos los Chilenos. Además de otorgarles créditos sociales y otras prestaciones para mejorar la calidad de vida de sus afiliados.

Hasta aquí, todo bien….,   “Pero la cosa empieza a cambiar de tono, cuando vemos cómo las Cajas de Compensación de asignación familiar se han transformado en verdaderas financieras, con cuentas de ahorro, leasing, subsidios, PET y créditos hipotecarios. Lo que no es malo por sí sólo, pero claramente modifica su objetivo original.

La cosa se pone Mala…..,  cuando estas cajas de compensación efectúan cobros de intereses abusivos en créditos mal llamados sociales para adultos mayores. Es inaceptable y vergonzoso que les cobren estos intereses, a los adultos mayores que viven de una escuálida pensión, existen casos concretos de personas que han pagado más de un 200% de interés por “créditos sociales” (…) que actualmente pagan o han pagados 6,7 y hasta 8 años un crédito de $ 100 mil pesos y terminan pagado más de 500 mil pesos. Estos no son créditos sociales, esto es una frescura y un abuso a personas que viven de una pensión y que muchas veces los propios ejecutivos de estas instituciones les han falsificado la firma, como ha quedado demostrado en peritajes realizados. “lo peor, la ley les permite descontarlo de su Sueldito”.
foto pancho
“Creemos firmemente, que es de toda justicia, que en el marco de un nuevo “Pacto Social”, que estas cajas de compensación, hoy les toque “compensar” a nuestros Adultos Mayores de quienes han abusado por años, condonándoles todos los créditos con saldos menores de $ 500.000. Especialmente para aquellos que pasan los 70 años de edad. Este nuevo “Pacto Social”, requiere pasar de los dichos a los hechos concretos”. De lo contrario no habrá paz social ni de espíritu.

“EN NOMBRE DE TODOS LOS ADULTOS MAYORES QUE MURIERON PAGANDO CRÉDITO USUREROS A LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN”.

Francisco Saavedra Fernández

Ingeniero (e) Gestión Industrial

Diplomado en Preparación y Evaluación de proyectos de inversión

Diplomado en Gestión de Centros de Salud de la U. de Chile

Candidato a Magister en Desarrollo Económico Local.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta