Tras el anuncio presidencial de cancelar la Cumbre APEC, que se realizaría en Chile el 16 y 17 de noviembre, el Canciller Teodoro Ribera explicó que la decisión en nada afecta el compromiso del país con este importante Foro.

 1000x547

Bajo el lema “Conectando personas, construyendo el futuro”, APEC Chile trabajó arduamente este 2019 para hacer realidad la visión de poner a las personas en el centro y concretar acuerdos que benefician a millones de chilenos. APEC ha sido un desafío importante para nuestro país, y durante todo el año se ha trabajado a lo largo de Chile, en diferentes ciudades, con las 21 economías, obteniendo importantes logros y acuerdos que beneficiarán a todos los chilenos.

El ministro detalló que “dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país, el Presidente ha decidido cancelar la Cumbre APEC 2019, a realizarse en noviembre, para concentrar los esfuerzos del Gobierno en restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social, e impulsar la Nueva Agenda Social”.

También explicó que hoy se reunió a los embajadores de las economías APEC para comunicar esta situación, quienes agradecieron los esfuerzos y el largo trabajo de la Cancillería durante un año.

Se cancela así el hito final de un año APEC 2019 que permitió alcanzar una declaración de consenso completa a nivel de Ministros Responsables de Comercio (MRT) por primera vez desde el año 2015, donde las economías miembros comprometieron su apoyo a un comercio libre y abierto, transparente y basado en reglas incluyendo la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así también, se logró aprobar a nivel de Líderes, tres Hojas de Ruta: Mujeres y Crecimiento Inclusivo, Pesca Ilegal y Desechos Marinos, los cuales aportan a fomentar tanto la inclusión como la sustentabilidad en el Asia Pacífico.

Se aprobó la iniciativa de Chile para dar un Empuje Final a las Metas de Bogor en el área de servicios para acercar a la región hacia una mayor liberalización y aumento en la competitividad del sector.

Se acordó trabajar en mejoras en torno a las Cadenas Globales de Valor (CGV) regionales, adecuándolas a las necesidades de las pymes en la era digital.

La Cumbre APEC fue un compromiso asumido por Chile hace más de cinco años, orientado a incrementar los vínculos con las 20 economías del Asia Pacífico.

“Ratificamos nuestro compromiso con APEC y creemos firmemente en su contribución al desarrollo de políticas públicas exitosas, que puedan dar solución a los problemas que afectan a los ciudadanos de la región y en su impulso a nuestra economía y las pymes chilenas”, dijo el canciller.  Tal como ha señalado la Directora Ejecutiva de APEC desde Singapur, “reconocemos el incansable apoyo de Chile para impulsar el desarrollo inclusivo durante la presidencia del Foro, especialmente la priorización del empoderamiento económico de la mujer y de las pequeñas empresas”, agregó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Chile seguirá trabajando para que todo lo logrado este año sea traspasado de la mejor manera a Malasia, economía que será sede de la Cumbre APEC del próximo año. Al mismo tiempo, enfatizó que la Cancillería seguirá trabajando incansablemente en la defensa de los intereses permanentes del país y en generar mejores y mayores oportunidades a todos los chilenos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta