El Colegio Médico de Rancagua, tiene un compromiso social con la ciudadanía y comunidades. Es por esto que comprendemos y  somos testigos del sufrimiento y pérdida de dignidad a la  que se enfrentan nuestras y nuestros usuarios. Así mismo vemos con desazón como el Ministerio de Salud no ha estado a la altura de resolver la crisis actual de nuestro sistema, llegando a solicitar la renuncia del Director de Servicio de Salud O´Higgins, solamente por muestras de preocupación con sus funcionarios y dar las facilidades de flexibilización horaria ante la contingencia nacional, tal cuál se explicita en nuestra ley.

Además destacando una postura de negacionismo absoluto y provocación constate con los distintos actores de la salud, tanto trabajadores como usuarios.

Es por esto, que se hace necesario tomar un rol protagónico en la solicitud de soluciones, por tanto instamos al Presidente de la República tomar las medidas para que esto ocurra:

1. Asegurar el financiamiento a los prestadores públicos, entregando nuevas partidas presupuestarias para los centros asistenciales que viven la crisis de insumos.
  2. Aumento efectivo del presupuesto en salud 2020, alcanzando el 6% del PIB en gasto público para salud en un plazo de 3 años.
  3. Aumento del per cápita a $10.000 para la Atención Primaria en Salud.
  4. Fin a la discriminación en salud: Fondo Universal Mancomunado en Salud para todo el país, que incluya cobertura de los medicamentos más utilizados por la población.
  5. Disminuir la brecha de recursos humanos, fortaleciendo el aumento de la dotación, su especialización según las necesidades del país y mejorando las condiciones contractuales de los funcionarios de la salud.
  6. Restituir a los Colegios de profesionales, como instituciones de derecho público su respectiva tuición ética.
  7. Salida inmediata del Ministro Jaime Mañalich, por su evidente falta de manejo y responsabilidad en la profundización de la crisis actual.

En momentos álgidos, hacemos un llamado a la unidad y a tomar como médicos y médicas nuestra responsabilidad de contribuir a un mejor sistema sanitario.  El Colegio Médico Rancagua y sus Capítulos se declaran en estado de alerta y llamamos a nuestras bases a movilizarse de forma activa e indefinida con carácter ascendente.

Además, convocamos a toda la ciudadanía a movilizarnos de manera pacifica el próximo 29 de octubre, por las calles de toda la región y el país, por una salud digna para todas y todos.

Colegio Médico Rancagua