“No es por 30 pesos, es por 30 años“ es la  frase  que se ha repetido en diversas ocasiones desde que estalló la crisis social que tiene a varias ciudades del país en estado de emergencia, toque de queda y más.

Es una oración que, sin duda, explica parte del profundo malestar que hay detrás de las violentas protestas que comenzaron a sentirse la semana pasada, pero a pesar de ello y el descontento este ha afectado la economía del país de manera profunda y concisa donde se puede evaluar y analizar ciertos pros y contras que tendremos en la economía.

En primer lugar, desde el punto de vista económico podemos ver un alza en el dólar con una subida de 20 pesos con respecto al cierre del pasado viernes 18 de este mes, alcanzando $728 pesos. ¿Cómo esto nos pegara al bolsillo de los chilenos? La respuesta es la siguiente, como ya hemos previsto durante todo el año, los costos de la vida de las y los chilenos aumentarán en viajes, tecnologías, vestuario y todo lo relacionado con importaciones, siendo otro perjudicado con este conflicto social son los importadores.

En segundo lugar, por el lado del comercio y dado los destrozos ocasionados en las protestas, miles de personas quedarán sin sus puestos de trabajos por un periodo de tiempo indeterminado. Los pequeños locales de comercio que sufrieron saqueos, puede que no logren recuperarse de esta catástrofe al cien por ciento, del mismo modo que aquellos locatarios quienes sufrieron la quema de sus activos.

Otra área perjudicada es la bolsa local y su caída de casi un 3% en estos días, esto a causa del no funcionamiento de las empresas y el temor de los inversionistas a comprar papeles del ipsa.

En resumen, las consecuencias económicas para el país a causa de los destrozos y del mal manejo por parte del estado, provocarán un posible aumento en el desempleo, capitales extranjeros podrían evaluar dejar de invertir en nuestro país por la poca seguridad y los capitales locales comenzarán a migrar al extranjero.

Sin embargo, el pro que podemos ver frente a esta situación es que los partidos políticos se reúnan, dialoguen y puedan tomar medidas rápidas de solución en reformas para el transporte, salud, educación y AFP. No solo el estado, sino también el mundo empresarial debe tomar posición, responsabilidad y apoyar las demandas que se exigen, las cuales beneficiarán a todas y todos los chilenos.

Conclusión económica:  para terminar, cabe señalar que todos estos desmanes serán un costo muy alto para el país ya que se habla de mas de $300 millones de dólares para la reconstrucción del metro y cientos de otros millones para reconstruir todo el daño a nuestro país. Otro costo país que tendremos será mayor desempleo ya que muchos pequeños y medianos empresarios lo perdieron todo debido a los saqueos y los incendios que se cometieron. En mi opinión la única forma de solucionar esto es con trabajo y crecimiento del país y para eso necesitamos la unión de todos los partidos políticos por un mismo fin, un Chile con mejor calidad de vida.

Emilio Pichara, Gerente Comercial de Befx