FUENTE;  https://pagina19.cl

La noche del domingo 20 de octubre, en medio de cacerolazos y de intentos fallidos de un pequeño grupo de jóvenes de tomarse la Municipalidad de Mostazal, Región de O’Higgins, una reveladora conversación se produjo en  el WhatsApp del grupo de Seguridad del municipio, donde participa el Alcalde Sergio Medel, de la UDI. La conversación que se filtró parte con la intervención del Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Arturo Orellana Miquel: “Bala con ellos… es lo que quieren… Mártires”, refiriéndose a quienes han manifestado su descontento frente a este Gobierno.

A la agresiva frase del encargado de educación de la comuna, sigue la respuesta del alcalde Sergio Medel: “Me encantaría hacer algunos mártires!!”. Luego de esto, los participantes en la conversación comentan el rumor sobre un posible llamado de reservistas del Ejército, frente a lo que el alcalde Medel manifiesta la necesidad de ser incorporados como zona de emergencia de la Región, la que hasta hoy solo está activa en la comuna de Rancagua.

Desde el mismo día viernes cuando comenzaron las manifestaciones, cientos de familias han salido a las calles y a la plaza de armas de Mostazal y, con cacerola en mano y de forma mayoritariamente pacífica, se sumaron a la protesta. Pero, fue el domingo cuando el nerviosismo y preocupación del alcalde Medel (UDI) lo llevó a tener una activa participación en el grupo de WhatsApp de Seguridad edilicio donde están incluidos jefes de departamento y funcionarios municipales; como el jefe DAEM, Arturo Orellana. En este espacio, no solo se refirieron a la situación de movilización de la que había sido testigo la comuna, sino que además dejaron en evidencia sus ‘especiales’ anhelos, frente a la situación actual.

 Como si lo anterior no hubiera sido suficiente, la conversación divulgada muestra el llamado del edil a “Sacar fotos al concejal Vega”, refiriéndose a su reconocido y público adversario político José Vega -Concejal socialista-, quien se ha transformado en uno de los pocos integrantes del Concejo municipal de Mostazal, en denunciar reiteradamente supuestas irregularidades en la gestión de Medel.

Denuncia pública

A primera hora del miércoles 23 de octubre, el teléfono del concejal José Vega comenzó a sonar en forma reiterada. Las imágenes de la conversación de Sergio Medel ya estaban circulando masivamente en la comuna y la Región. “Me llamaron para contarme lo que estaba ocurriendo. Para mí es una evidente amenaza no solo contra mi persona, sino que contra la comunidad ‘mostazalina’, con quienes día a día hemos salido a manifestar legítima y pacíficamente nuestro rechazo a las pésimas decisiones de este Gobierno, que nos tiene sumidos en un proceso de terror que ellos mismos han fomentado. Estas conversaciones grafican una intencionalidad criminal  de estas personas del municipio. Es necesario que todos sepan las intenciones del alcalde, pero del mismo modo es urgente denunciarlo a las instancias correspondientes”, señaló Vega.

Algunos decían que era un montaje, otros creían ciegamente que la conversación filtrada era real. Lo cierto es que ante esta situación, el concejal Vega decidió comunicar que interpondrá una Querella Criminal por Amenazas de Muerte contra el Alcalde de la comuna. Al respecto, José Vega indicó que: “en estos momentos es urgente realizar este tipo de acciones judiciales. Será la justicia quien determine si esto es real o no”.

“Me expresé de forma desafortunada”

Mientras la viralización de la conversación se hacía cada más fuerte, el Jefe del Departamento de DAEM, Arturo Orellana Miquel -el mismo que pedía balas- decidió enviar una declaración pública, la que fue difundida por medios digitales de la comuna. Junto con aceptar su “desafortunada” frase, pidió disculpas públicas argumentando que fue sacado de contexto y solicitó a la comunidad que “piensen objetivamente que mi labor en educación se construye desde antes que se gestara esta revolución, es más, comparto mucho de los planteamientos de quienes hoy se manifiestan (…)”.

En el mismo texto, Orellana declara: “En ese grupo de WhatsApp del que se habla, están los jefes de departamentos de la Municipalidad de Mostazal y funcionarios. Evidentemente, NO es un grupo de personas de confianza política y, fue allí donde se gestó toda esta sicosis de clima de guerra civil, que no es tal”, dejando clara la fidelidad de las imágenes filtradas.

Mientras las fotos de la conversación de Medel y compañía circulaban por todos lados, uno de los principales medios escritos de la Región, incorporó nota del Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer en la que declara la posibilidad de extender la zona de emergencia a otras comunas, además de Rancagua. Explica que alcaldes como los de las comunas de Mostazal y Rengo (Independiente y ex DC), se lo habrían solicitado de forma especial.

PANTALLAZO1ok

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta