El parlamentario informó que exigirán al Gobierno que mejore considerablemente el presupuesto en el área de la Salud, discusión que se inicia la próxima semana en el Parlamento.
Por su parte, los gremios de la salud anunciaron que el 22 de Octubre realizarán una movilización nacional solicitando una salud digna para Chile.

Acompañado de los gremios de los trabajadores de la salud, el diputado socialista Juan Luis Castro emplazó al ministro de Salud, Jaime Mañalich a dar una respuesta satisfactoria a las sentidas demandas de los funcionarios de este sector, que son los que diariamente deben enfrentar las carencias en sus respectivos lugares de trabajo.

Es por ello que el diputado Castro señaló que “le hacemos un llamado al ministro de Salud, que deje de tapar el son con un dedo. La crisis de hospitales, de insumos, de medicamentos no es solo en Valparaíso, en Coquimbo, o en Valdivia. Esta crisis se vive en todas las regiones del país”.

El presupuesto de Salud comienza a discutirse el lunes y frente a este debate, el diputado Castro advirtió que visualiza una “discusión bastante encendida”. Es por ello que recalca que “la situación no da para más y es la gente la que se ve directamente afectada por estas carencias. Sin embargo, con esta crisis no se ven afectados los directores de las clínicas privadas. De manera que no puede el ministro Mañalich negar lo que todo el mundo ve y es por eso que exigiremos una respuesta de la máxima autoridad de la cartera de Salud”.

El legislador PS planteó que “paralelamente a los emplazamientos a las máximas autoridades del sector Salud, seguiremos apoyando a los diversos movimientos, para que finalmente exista un presupuesto que responda a las necesidades de sus trabajadores y se supere la miseria que hoy existe en el sistema público. Porque este presupuesto hoy solo mira las necesidades de los privados y no las necesidades de sus trabajadores”.

Por su parte, Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, dijo que “este Gobierno nos ha obligado a parar la salud, por un presupuesto nefasto que pretende instalar para el 2020. Porque aumentar el per capita en 228 pesos, es burlarse de los usuarios y de la gente más pobre que acude a los centros de salud. Es una burla pagar 30 pesos por la enfermedad de Alzheimer, cuando el medicamento cuesta sobre los 10 mil pesos. Este Gobierno debe cumplir lo que ofreció a todo Chile, señalando que la salud era prioridad”.

En tanto, Karen Palma, encargada de la secretaría del área Salud, de la CUT, afirmó que “a nombre de todos los trabajadores de la salud, tanto de Seremias, atención primaria y red hospitalaria, hacemos un llamado a la movilización nacional del día 22 de Octubre. Junto con pedir mejor presupuesto para nuestro sector, queremos denunciar la crisis sanitaria que hoy vive el sistema público de salud, debido que a los recursos se han ido traspasando del sector público al privado. No podemos aguantar más y por eso llamamos a los usuarios a sumarse a esta gran movilización que busca una salud digna para Chile”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta