Con esto, el parlamentario será parte de la máxima instancia política de la organización mundial de los parlamentos nacionales que convoca a 177 parlamentarios de todo el orbe.

Por aclamación, el Senador de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier fue electo como miembro de Comité Ejecutivo de la instancia parlamentaria de mayor relevancia a nivel mundial: Unión Interparlamentaria (UIP). Esto, en el marco del desarrollo de la Asamblea Nº 141, que se llevó a cabo durante los últimos días, en Belgrado, Serbia.

LETELIER_UIP

Tras este importante reconocimiento, el Senador Letelier

dijo sentirse “muy honrado” con este nuevo desafío el que llega “como un espaldarazo a la trayectoria de mi labor parlamentaria en Chile y en otras instancias internacionales. Además, es también una forma de representar y hacer partícipe a nuestro país en discusiones que se traducen en coordinaciones legislativas, en temas tan importantes como Paz y Seguridad; Democracia y Derechos Humanos y Desarrollo Sustentable, desde donde derivan una serie de otras áreas fundamentales para nuestro país y el mundo”.

 

Letelier declaró también el gran sentido de responsabilidad que siente en esta nueva tarea, ya que de los 12 miembros electos para el Comité Ejecutivo de la UIP, solo 2 de ellos son Latinoamericanos, lo que a su juicio, “nos hace asumir con todo el compromiso nuestras funciones, especialmente tras el escenario que hoy existe en el territorio”.

Chile como promotor de temas multilaterales y de debates con mirada futura

De acuerdo a lo indicado por el parlamentario de la Región de O’Higgins, el integrar el Comité Ejecutivo de esta instancia internacional es también un asunto de alta importancia para el país. “Con esto también se reconoce la larga participación de Chile en materias internacionales, lo que a su vez nos permite promover el multilateralismo y el debate de futuro que nos interesa. En el parlamento chileno estamos muy interesados en temáticas de ciencia y tecnología, por ejemplo; de manera que podamos unificar criterios y conocimientos para enfrentar de la mejor forma desafíos, tales como el cambio climático, inteligencia artificial y el cómo esto último condiciona a futuro la calidad de la democracia en Chile y en nuestros países vecinos”, afirmó.

 

Adicionalmente, Juan Pablo Letelier comentó que dentro de los temas que marcaron pauta en la Asamblea de UIP fueron el conflicto por invasión de Turquía a Siria y los temas medioambientales. En este último punto hubo especial énfasis en las acciones preparativas de la Conferencias de las Partes que se realizará en el mes de diciembre de este año, en Santiago. En esta trascendente reunión medioambiental Chile no solo será sede de la COP25 gubernamental, sino que también de los parlamentarios, para definir los compromisos de los respectivos parlamentos nacionales, en materias de legislación a nivel global.

Unión Interparlamentaria: el foro político más importante del mundo

Esta entidad es uno de los organismos multilaterales más antiguos de occidente, con 130 años de existencia. Actualmente es considerada como el principal interlocutor parlamentario de las Naciones Unidas. Dentro de sus funciones está promover la gobernanza, las instituciones y los valores democráticos. La participación de las mujeres en los parlamentos de los países, así como los temas de género se han transformado en otro de los asuntos centrales de su trabajo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta