Intendente Juan Manuel Masferrer detalló que este dispositivo de mediana complejidad, básicamente de especialidades médicas, entregará atención a vecinos de dicha comuna, así como a pacientes derivados de otros establecimientos. Asimismo, adelantó que su construcción comenzará el próximo año.

Usuarios, dirigentes y autoridades se reunieron este lunes en Machalí para celebrar un nuevo avance en materia de Salud. Se trata del traspaso del terreno donde se construirá el futuro Centro de Referencia de Salud (CRS), dispositivo de mediana complejidad que entregará atención a vecinos de dicha comuna, así como a pacientes derivados de otros establecimientos.

firma entrega terreno CRS (2)

La firma del acta de entrega fue encabezada por el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, el alcalde José Miguel Urrutia, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, al igual que los directores del Servicio de Salud O’Higgins y del SERVIU, Fernando Soto y Manuel Alfaro, respectivamente.

Para construir el futuro Centro de Referencia de Salud se realizará una fuerte inversión que supera los 40 mil millones de pesos, financiados de manera íntegra por el Ministerio de Salud, sumado a un aporte del Gobierno Regional para el diseño.

“Esto es parte de un convenio histórico, y es muy bueno que la gente lo sepa, se está haciendo una revolución en materia de infraestructura en Salud, la mayor en los últimos 50 años en esta región. Nunca se había invertido tanto como se está invirtiendo hoy, se van a normalizar tres hospitales, se están construyendo 11 Cesfam, se renovaron 23 ambulancias, y se aumentaron las operaciones en los programas de Parkinson y caderas. Son más de 321 mil millones que se van a ejecutar de aquí al año 2026 y eso es muy bueno que los vecinos lo sepan, porque este es un logro muy importante para la región de O´Higgins, que estaba muy atrasada en infraestructura y equipamiento”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

A lo anterior, el jefe regional agregó que “si uno lo compara con otras regiones, éramos lejos la región con los déficits más altos en lo que respecta a camas, operaciones y otros temas, así que nos pusimos a trabajar y por eso pudimos lograr este Convenio de Programación que es tan importante. Dentro de esto, está este Centro de Referencia de Salud (CRS), que se podría decir, viene a descongestionar lo que van a ser los otros hospitales, y por tanto, viene a ser un aporte a la red asistencial, y es por eso, que la verdad estamos tan contentos”.

Para avanzar con este ansiado proyecto, imprescindible era aporte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cartera que realizó la entrega del terreno en comodato por 50 años al Servicio de Salud O’Higgins, sitio que comprende una extensión de más de cinco hectáreas y que está ubicado en el sector de La Vinilla.

Sobre ello, el seremi Francisco Ravanal indicó que “estamos muy contentos de poder contribuir en un proyecto tan anhelado como lo es el Centro de Referencia de Salud de Machalí, que brindará atención a todos los vecinos y vecinas de las comunas de Cachapoal. Nuestro lema es unir a las ciudades, y este proyecto es un claro ejemplo de mejorar los equipamientos en las comunas, acercar los servicios a las personas y conectar a las familias”.

Tras la entrega del terreno, el Intendente Juan Manuel Masferrer adelantó que se proyecta el inicio de la construcción de este centro asistencial para el año 2020, el primero de su tipo en O´Higgins, permitiendo absorber la creciente demanda de atención de salud, ayudando con esto a disminuir la brecha de atenciones, principalmente orientado a la resolución de cirugías ambulatorias y consultas de nuevas especialidades como Gastroenterología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

“Esto significa un gran avance, puesto que es una inversión histórica para la comuna de Machalí, donde se van a invertir más de 40 mil millones de pesos en Salud, permitiéndonos construir este Centro de Referencia que va a contar con una gran cantidad de especialistas”, remarcó el alcalde José Miguel Urrutia.

¿Qué es un Centro de Referencia de Salud?

“Es mucho más que un policlínico o un Cesfam, porque es básicamente un centro de especialidades. Este en particular está pensado para una población de 450 mil personas, o sea estamos hablando de la mitad de la región; descongestionando el Hospital Regional, pero además ayuda a descentralizar. Congrega más de 20 especialidades médicas, odontológicas y cirugías importantes de vesícula, várices, hernias, otorrinológica, traumatológica, entre otras. En definitiva es un apoyo muy importante para la comuna que ha tenido un alto dinamismo y crecimiento en los últimos años”, precisó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Soto.

Al mismo tiempo, añadió que es un establecimiento de atención abierta, de mediana complejidad, sin hospitalización, que recibirá sólo a pacientes derivados de otros establecimientos de salud de la Microárea de Cachapoal, es decir, de las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua, Olivar, Requínoa, Coinco, Doñihue, Coltauco y por supuesto Machalí.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta