El evento fue organizado por la Municipalidad de Peumo y asistieron autoridades de 25 municipios de la región de O´Higgins. La iniciativa tuvo como objetivo, potenciar la apertura e intermediación de farmacias comunales, una de las medidas incorporadas en la Política Nacional de Medicamentos.

El presidente Sebastián Piñera presentó el lunes 7 de octubre, la Política Nacional de Medicamentos, iniciativa que -a través de 30 medidas– busca facilitar el acceso a fármacos, a precios justos, para todos los ciudadanos.

En ese contexto, el director de la Central de Abastecimiento, Valentín Díaz Gracia asistió a un encuentro organizado por el alcalde de Peumo, Fermín Carreño, en la cual autoridades de 25 municipios de la región de O’Higgins escucharon la conveniencia de contar con una farmacia comunal con los precios que maneja Cenabast, lo que incidirá directamente en la reducción del gasto de bolsillo de los pacientes.

“Cenabast es una institución que adquiere enormes volúmenes de medicamentos para toda la red de salud pública y en la cual alcanzamos en promedio un 35% de ahorro respecto a los valores que se transan en mercado público y aún mayores que en el mundo privado. Es por eso, que es muy conveniente que los municipios intermedien a través de nosotros porque es una oportunidad inmejorable para reducir el gasto de bolsillo en las personas que habitan sus comunas”, señaló el director Valentín Díaz.

A nivel nacional, existen 59 comunas que no cuentan con ningún tipo de farmacia (de cadena, independiente ni comunal). Y para el Gobierno es prioridad desarrollar este formato en esos lugares. De hecho, la medida 18 de la Política Nacional de Medicamentos habla precisamente sobre esa temática:

Medida 18- Aumentar la intermediación con farmacias comunales. Se favorecerá el desarrollo de farmacias de dependencia municipal, también en comunas sin farmacias comerciales (Política Nacional de Medicamentos).

Cenabast en la actualidad abastece a más de 80 municipios que cuentan con el formato de farmacia comunal y para apoyar este desarrollo se reunió con las autoridades de la región de O´Higgins. En ese lugar, de las 33 comunas, ocho no poseen ningún tipo de farmacia: La Estrella, Paredones, Pumanque, Codegua, Olivar, Coínco, Malloa y Palmilla.

“Buscamos ofrecer nuestra experiencia y capacidad al servicio de todos los ciudadanos de esta zona del país y esperamos que esta experiencia se replique en todo Chile. No queremos que quienes habitan nuestro país tengan que desplazarse varios kilómetros cuando es posible instalar farmacias en sus propias comunas y nosotros intermediarles los medicamentos a precios muy económicos como los que obtenemos a partir de nuestra gestión”, agregó la máxima autoridad de la Central de Abastecimiento.

De los 20 municipios que actualmente intermedian productos con Cenabast en la región de O´Higgins, sólo 7 tienen a su farmacia comunal gestionando el abastecimiento con la institución. Para finalizar, el alcalde Peumo invitó al Director de la Central de abastecimiento a visitar la recientemente inaugurada farmacia comunal de la localidad y se reiteró el compromiso de obtener los fármacos a través de la institución con los beneficios que esto conlleva para todos los ciudadanos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta