Gobernador de Colchagua, junto al Prefecto de Carabineros, lideraron la inédita sesión junto a dirigentes vecinales de diversos lugares de San Fernando.

Cerca de 100 dirigentes sociales de la comuna de San Fernando participaron el pasado miércoles de la primera edición vecinal del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP) de la Prefectura de Carabineros Colchagua, herramienta impulsada por el Gobierno para prevenir el delito a partir de un análisis en profundidad de información delictual, permite una acción policial focalizada y eficiente.

01

En estas sesiones, que se realizan mensualmente en las diversas prefecturas del país, las comisarías presentan a la autoridad civil responsable, como gobernadores e Intendente regional y en la que también participan encargados comunales de seguridad y alcaldes, el trabajo ejecutado en el último mes, revisando los compromisos en la acción contra algunos delitos en sectores específicos del territorio. En esta ocasión, la mesa se extendió hacia la población, convocando a dirigentes sociales.

Así, la 1a Comisaría de San Fernando expuso a los vecinos de diversos barrios y localidades rurales de la comuna la composición de su unidad, el territorio que abarca y los recursos operativos, el contingente de Carabineros disponible y las labores que están realizando para reducir la delincuencia. En ese sentido es que la denuncia ciudadana es fundamental para nutrir esta base de datos que mensualmente analiza la autoridad administrativa, con el fin de solucionar problemas delictuales en cada comunidad.

“Las denuncias son importantes para realizar una mejor labora policial, debido a que robustecen los sistemas de información con los que carabineros trabaja a diario. Es decir, a mayor cantidad de denuncias, mayor información para focalizar el trabajo policial en el territorio”, explicó el Comisario de San Fernando Capitán Wladimir Fuentes en su exposición.

Para el Prefecto de Colchagua, Coronel Rodrigo Bascuñán, “nos dejó muy conformes que hayan participado (en la sesión) muchos vecinos de diversas localidades rurales de San Fernando como Roma, Angostura y de otras poblaciones más centrales de la comuna. Asimismo de autoridades que respaldaron esta actividad. Nos da gusto que la gente pueda compartir sus ideas para mejorar la seguridad en sus localidades, manteniendo esta gran idea de que la seguridad no sólo es labor de Carabineros, sino que la seguridad la hacemos todos. Esto es transversal a todas las organizaciones que componen la sociedad”.

Junto a los efectivos policiales, el Gobernador Provincial de Colchagua Yamil Ethit, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública Macarena Matas y el concejal de San Fernando Alejandro Riquelme, fueron las autoridades civiles que participaron de la actividad.

Para Ethit, “el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado la labor de velar por la seguridad y estar a cargo de todas las acciones que tendientes a generar las estrategias junto a las policías que permitan combatir eficazmente la delincuencia y llevar esa sensación de seguridad que merecen nuestros vecinos. Ha sido una jornada enriquecedora que la que ha esta estado muy bien representada la capital provincial, con la presencia de dirigentes del sector precordillerano, sur, centro, poniente y del comercio de San Fernando, para poder percibir la sensación que ellos tienen del actuar policial y de la estrategia que ha desplegado el gobierno. Hemos sacado conclusiones y tomado compromisos de acciones que debemos ejecutar, pero en resumen la percepción de los vecinos ha sido positiva en cuanto al trabajo y el despliegue de Carabineros en coordinación con las autoridades de Gobierno”.

La actividad realizada en San Fernando, será replicada en la 2ª Comisaría de Santa Cruz en los próximos días. Asimismo se seguirán realizando estas sesiones en otras comunas de la provincia, que reforzarán las reuniones de Seguridad Pública que mensualmente se realizan en cada municipio de Colchagua.

Entre otros temas planteados en la sesión, realizada en el edificio ubicado junto a la plazoleta Manuel Rodríguez, se detallaron los diversos planes que el Gobierno está promoviendo sobre el tema, como Calle Segura, Denuncia Seguro y Comisaría Virtual, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta